Universidad Nacional de Tierra del Fuego , Antartida e Islas del Atlántico Sur - Instituto de Educación y Conocimiento (IEC)

09 de Noviembre de 2023 | 3 ′ 54 ′′

Espacio INCAA UNTDF abre sus puertas en la sede Ushuaia

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) cuenta con un nuevo espacio para la promoción y difusión del cine argentino en la región.
Espacio INCAA UNTDF abre sus puertas en la sede Ushuaia

Con el objetivo de fomentar la industria cinematográfica nacional y fortalecer el acceso a la cultura audiovisual, el Espacio INCAA UNTDF abre sus puertas en la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Este nuevo espacio cultural, que funcionará en la sala B1 del Campus Yrigoyen 879, representa un hito en la promoción y difusión del cine argentino en la región más austral del país.

La apertura celebrada a sala llena el pasado martes 17 de octubre contó con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Nicolás Batlle y el reconocido actor Diego Cremonessi, quien presentó la película "Temas Propios", una producción argentino-uruguaya recientemente estrenada.

La ceremonia fue encabezada por autoridades de la UNTDF, el rector Daniel Fernández y el equipo de la Dirección de Producción Audiovisual (DPA) dependiente de la Secretaría de Extensión, área que gestionará el nuevo espacio con el fin de generar un intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan al desarrollo de la producción audiovisual local y regional. La presentación contó con la presencia de la ministra de Educación de la Provincia, Analía Cubino.

En este marco, se procedió a la firma de un nuevo convenio INCAA-UNTDF que formalizó la creación de la sala N°67 que pasará a integrar una red de espacios de promoción de CINE nacional. “Esta nueva inauguración es muy importante para el INCAA, no solo porque será un medio de difusión de la producción nacional, el acervo de nuevos contenidos, sino también es una forma de estar presente en todo el país”, manifestó Nicolás Batlle al anotar que “es un momento de celebración, pero también es oportuno expresar una firme defensa del cine y la cultura nacional”.

Por su parte, Daniel Fernández apuntó: “La Universidad tiene como funciones sustantivas la formación, la investigación y la extensión. Y este espacio INCAA, es el resultado de un esfuerzo compartido, que servirá para potenciar la vinculación con la comunidad y en particular será fundamental para el desarrollo de nuestra Licenciatura en Medios Audiovisuales”. Asimismo, “queremos avanzar también con la apertura de un espacio INCAA en la sede Río Grande”, aseguró la autoridad UNTDF.

- Espacio de encuentro

Esta iniciativa se presenta como un espacio de encuentro para los amantes del cine y la comunidad universitaria, en particular para los/las estudiantes de la licenciatura en Medios Audiovisuales. Ofrecerá, mediante funciones especiales, una variada programación que incluye proyecciones de películas nacionales, ciclos temáticos, muestras audiovisuales y actividades relacionadas con el cine. Además, se llevarán a cabo charlas, conferencias y talleres a cargo de destacados profesionales de la industria cinematográfica. A partir de 2024, las funciones serán semanales.

Esta inauguración representa un gran logro para la UNTDF, como institución que se consolida como referente en la promoción de la cultura y el arte en la región. Asimismo, refleja el compromiso del INCAA con el desarrollo y difusión del cine argentino. En ese sentido, se invita a toda la comunidad a disfrutar de una experiencia cinematográfica única y a sumarse a las actividades que promueven el diálogo, la reflexión y el disfrute del séptimo arte. Este nuevo espacio se erige como un punto de encuentro para los cinéfilos y como un impulso para el crecimiento de la industria audiovisual fueguina y sus alrededores.

Fuente: https://untdf.edu.ar/noticias/2850

La UNMDP lanza una nueva edición de la Feria del Libro de Mar del Plata