Universidad Nacional de Cuyo - Secretaría Académica - Rectorado

29 de Septiembre de 2023 | 2 ′ 47 ′′

La UNCUYO analiza doce carreras para mejorar las prácticas académicas

La Universidad Nacional de Cuyo trabaja en una propuesta integral centrada en el estudiante, los saberes que requiere su formación, sus necesidades, e inserción posterior en el mundo del trabajo. El foco está puesto en mejorar las prácticas áulicas de trabajo entre el tiempo real y el tiempo teórico de estudio, en doce carreras piloto.

Los objetivos de la nueva propuesta integral de la UNCUYO residen en mejorar la experiencia de los estudiantes durante su trayectoria académica, adecuar su formación a los saberes que solicita su perfil profesional y el mundo del trabajo, resolver las dificultades y los tiempos de demora en recibirse.

“Esta es una propuesta integral que se centra en el estudiante, los saberes que requiere su formación, sus necesidades e inserción posterior en el mundo del trabajo”, destacó Fabiana Molina, secretaria académica de la UNCUYO.

Molina deja en claro que no se está trabajando en acortar las carreras; se busca que las propuestas académicas se adecuen a la situación actual de los estudiantes: sus tiempos de estudio y trabajo, la demora en sus trabajos finales o tesinas y otras problemáticas.

Se trata de una experiencia piloto que analizará doce carreras para mejorar las prácticas académicas, analizar planes de estudio en relación a su perfil de egreso; es decir, considerar las variables de la realidad actual que impactan en el tiempo que los estudiantes demoran en concluir sus carreras.

“Se hará foco en mejorar las prácticas áulicas de trabajo entre el tiempo real y el tiempo teórico de estudio”, detalló Molina.

Entre las aspectos a considerar estudiarán, por ejemplo, el tiempo que demanda el estudio de un espacio curricular fuera del cursado en el aula; o trabajos prácticos, bibliografía complementaria, entre otros.

Cuáles son las carreras que se analizarán

Esta experiencia piloto se centrará en una carrera de cada una de las doce facultades. Así, en la Facultad de Derecho se analizará la carrera de Derecho. En Ciencias Políticas y Sociales, la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. En Artes y Diseño, la carrera de Diseño Gráfico. En Educación, el Profesorado Universitario de Educación Primaria. En Ciencias Agrarias, la Licenciatura en Bromatología. En Ciencias Aplicadas a la Industria, aún debe seleccionarse la carrera. En Ciencias Económicas, la carrera de Contador Público Nacional. En Medicina, la Tecnicatura Asistencial en Salud. En Filosofía y Letras, el Profesorado en Letras. En Ingeniería será Ingeniería Civil. En Odontología, la carrera de Odontología. En Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Básicas con orientación en Biología.

Fuente: https://www.uncuyo.edu.ar/prensa/la-uncuyo-trabaja-en-un-programa-que-busca-mejorar-las-practicas-academicas-y-analizar-la-duracion-de-sus-carreras