Universidad Nacional de Avellaneda - rectorado

02 de Marzo de 2024 | 2 ′ 52 ′′

Escuela de Oficios UNDAV, un primer acercamiento a la universidad

La Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Avellaneda “Saúl Ubaldini” brinda herramientas para capacitar en distintos oficios y para insertar en el plano laboral a sus alumnos/as. Pablo López Fiorito, coordinador de la institución, sostiene que se desarrollan acciones para que sea un espacio de acercamiento a la universidad de personas que ven como algo lejano estudiar.
Escuela de Oficios UNDAV, un primer acercamiento a la universidad

Desde hace seis meses, el proyecto de oficios de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) dejó de ser meramente un espacio destinado a dictar cursos y talleres y se convirtió en una escuela –la Escuela de Oficios UNDAV “Saúl Ubaldini”– donde se brindan herramientas para capacitar en distintos oficios a toda la comunidad e insertar en el plano laboral y universitario a sus alumnos/as.

Esto no solo se tradujo en una oferta más amplia de cursos y en la ampliación del espacio físico para brindarlos, sino también en la cantidad de estudiantes en las aulas.

Pablo López Fiorito, coordinador de la escuela, explicó claramente el espíritu del proyecto: “La idea es que sea un primer acercamiento a la universidad de personas que ven como algo lejano estudiar. Romper el prejuicio de que no va a poder y, a la vez, facilitarles herramientas para poder tener salidas laborales”. Y destacó: “Para eso también estamos trabajando en la posibilidad de asignar créditos para las carreras relacionadas a algún curso. La idea es que los alumnos puedan vincularse con la UNDAV”.

“La universidad logró formar una comunidad que se nutre a sí misma todo el tiempo. Los espacios sociales con los que se relaciona la UNDAV en Trabajo Social Comunitario nos facilitan los materiales o los lugares para brindar ciertos cursos. Algunos estudiantes de la Universidad enseñan acá y muchos alumnos de acá después terminan estudiando en la UNDAV”, reflexionó Fiorito.

Son muchos y diversos los cursos que pueden realizarse en la escuela de oficios. Estos van desde manicura hasta impresión 3D, pasando por arreglo de PC y Community Manager.

Listado completo de cursos:

Carpintería en madera reciclada
Reparación de PC y redes
Instalación de fibra óptica
Tapicería
Community manager
Seguridad Informática básica
Testing de Aplicaciones
Pensamiento Computacional y Python 1
Modelado de impresión 3D
Asistente de estudio jurídico y notarial
Auxiliar de carpintería en madera reciclada
Manicuría
Reparación de celulares

Para anotarse o realizar consultas, quienes se encuentren interesados/as pueden enviar un correo a escueladeoficio@undav.edu.ar o acercarse a la escuela, sita en Constitución 627, Avellaneda.

** Entrevista realizada por Manuel Ignacio Pérez Gagliardo, estudiante del Ciclo de Complementación Curricular para la Licenciatura en Periodismo, quien lleva a cabo su práctica preprofesional en la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNDAV.

Fuente: https://undav.edu.ar/index.php?idcateg=1&level=0&id=34244