Universidad Nacional de Quilmes - Rectorado

24 de Diciembre de 2022 | 1 ′ 52 ′′

“Jauría”, una obra de teatro para reflexionar sobre la Ley Micaela

Desde el área de Políticas de Género y Diversidades, el Conicet convocó a la comunidad científica y a las autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) a la representación de la obra teatral “Jauría” en el teatro Picadero.

La actividad de reflexión propuso interpelar desde el arte la importancia de la Ley Micaela “Por una ciencia y tecnología con igualdad de géneros y libre de violencias”. Estuvieron presentes la vicerrectora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Alejandra Zinni; la investigadora Dora Barrancos; Daniel González, director del Departamento de Ciencias Sociales y Mariana Suárez, directora del Departamento de Ciencia y Tecnología, entre otras autoridades y docentes de la Universidad, como así también María Sondereguer y Patricia Sepúlveda de la Cátedra de Género y Sexualidades.

La obra se basa en el teatro documental (no ficción, sólo adaptación), un tipo de teatro que fundamenta su dramaturgia alrededor de hechos reales. “Jauría” –estrenada en Madrid en 2019– es un montaje alrededor del juicio a los cinco integrantes de “La Manada” por una violación grupal.

Fue creada a partir de las transcripciones del resonante juicio que tuvo lugar entre 2017 y 2019, con fragmentos de las declaraciones de los acusados y la denunciante, publicadas en los medios de comunicación. Una ficción documental que nos permite viajar dentro de las mentes de víctima y victimarios. Un juicio en el que la denunciante es revictimizada y obligada a dar más detalles de su intimidad que los propios denunciados. Un caso que sacudió el concepto de masculinidad, de consentimiento y de agresión sexual de nuestra sociedad, y que marcó un antes y un después.

Fuente: http://www.unq.edu.ar/noticias/6172-la-comunidad-cient%C3%ADfica-reflexion%C3%B3-sobre-la-ley-micaela.php

GéneroConicet