Nota

Universidad Salesiana - Rectorado

03 de Julio de 2024 | 7 ′ 35 ′′

IV Jornadas Nacionales de Gestión Educativa

Durante los días 22 y 23 de agosto 2024 se llevarán a cabo las IV Jornadas Nacionales de Gestión Educativa "Gestión y Políticas de Cuidado: hacer escuela en perspectiva de derecho", organizadas por la Universidad Salesiana, el Instituto Superior Juan XXIII Obra Don Bosco y la Casa Salesiana de Educación Superior.

La modalidad será virtual y el Programa incluye conferencia, panel, mesas de trabajo y la presentación de libro.

Ejes temáticos:

* Eje 1- Prácticas que construyen cultura de cuidado en las escuelas.
* Eje 2- Gobierno escolar y gestión de proyectos educativos en clave de democratización de las instituciones educativas.
* Eje 3- Autoridad y políticas de cuidado: experiencias educativas en red(es).


Invitados:

Patricia Redondo
Doctora en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata (Mención a egresada distinguida de Posgrado por Resolución 1031/12); Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO Argentina).
Profesora Adjunta Ordinaria de la Cátedra Fundamentos de la Educación, FaHCE/UNLP.
Directora Académica del Diploma Superior “Infancia, Educación y Pedagogía”, Curso de Posgrado “Educación Inicial y Primera Infancia” e “Infancias en dictadura: memorias, transmisión y experiencias” de FLACSO, Sede Argentina.
Directora Provincial de Educación Inicial de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires (2020-2024). Integrante como codirectora y directora de proyectos de extensión y voluntariado en FaHCE-UNLP. Asesora pedagógica del canal Pakapaka (2009-2015). Investigadora en el proyecto “Educación y Género: un abordaje de las políticas educativas de la provincia de Buenos Aires en perspectiva de género” del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de UNLP/CONICET. Especialista en temas de infancia, educación y pobreza, invitada por universidades nacionales y extranjeras de Brasil, Colombia, España y Uruguay. Integrante del Consejo de Redacción de la revista “Infancias Latinoamericanas” de la Asociación de Maestres Rosa Sensat de Barcelona. Distinción «Maestrxs de Vida» de CTERA (2018) y ganadora del Premio Democracia del Centro Cultural Caras y Caretas, terna Educación (2023).
Integrante de comités científicos de revistas especializadas en pedagogía e Infancia, autora de publicaciones nacionales e internacionales sobre dichas temáticas, entre otras: La escuela con los pies en el aire: hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación (Núcleo de Estudos de Filosofias e Infâncias de la Universidad Federal de Río de Janeiro, 2019; Homo Sapiens Ediciones. 2019), Encrucijadas entre cuidar y educar. Debates y experiencias (Homo Sapiens Ediciones, 2017, junto a Estanislao Antelo); Inventar lo imposible. Experiencias pedagógicas entre dos orillas (La Crujía Ediciones, 2015, junto a Pablo Martinis); Lo que queda de la infancia.
Recuerdos del jardín (Editorial Homo Sapiens, 2010, junto a Estanislao Antelo y Marcelo Zanelli), premiado por ALIJA; Igualdad y educación: escrituras entre (dos) orillas (del Estante, 2006); Escuelas y pobreza, entre el desasosiego y la obstinación (Paidós, 2004).

Laura Jaite
Profesora Nacional de Bellas Artes (Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”). Licenciada en Artes Visuales (UNA). Ilustradora. Psicopedagoga (IES N°1 Alicia Moreau de Justo). Licenciada en Psicopedagogía (UFLO). Docente de la Cátedra «Lenguajes Expresivos aplicados a la Psicopedagogía» de la Carrera de Psicopedagogía en el I.E.S N|° 1 Alicia Moreau de Justo. Docente de Expresión Plástica en nivel primario y secundario. Coordinadora de talleres de expresión plástica en centros de día, con adultos mayores institucionalizados, en centros de rehabilitación traumatológica, neurológica y respiratoria. Facilitadora de talleres sobre ESI y lenguajes expresivos en nivel primario. Psicopedagoga clínica con niños, niñas y adolescentes. Miembro de Equipo Interdisciplinario en Educación Especial. Autora de artículos sobre arte y psicopedagogía, arte y tercera edad, arte y rehabilitación en congresos y jornadas profesionales. Miembro del Forum Infancias. Ilustradora especializada en temáticas referidas a la educación.

Liliana Maltz
Licenciada en Ciencias de la Educación (U.B.A.) Psicóloga social (E.P. Riviere). Diplomada Superior y Especialista en Gestión y Conducción del Sistema. Educativo y sus Instituciones (FLACSO) y Diplomada en Ciencias Sociales con Mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio – Educativas (FLACSO). Capacitadora y asesora externa en instituciones educativas del ámbito público y privado y en espacios comunitarios en temas referidos a la Educación Sexual Integral y al vínculo familias-escuelas.
Docente en diferentes postítulos y especializaciones, entre otras: Diplomatura de Educación Sexual Integral de la UNTREF (Universidad Nacional 3 de febrero), Carrera de Especialización en Psicología Vincular de Familias con Niños y Adolescentes y Maestría en Vínculos, Familia y Diversidad Sociocultural en el Hospital Italiano y Diplomatura “Problemáticas subjetivas en el campo de la educación. Intersecciones y articulaciones entre educación y salud mental” de UNCAUS (Universidad Nacional de Chaco Austral) AASM (Asociación Argentina de Salud Mental) y Punto Seguido. Integrante del Colectivo Por más ESI.
Escritora e investigadora de diversos temas referidos a la ESI. Ha escrito diversas publicaciones y artículos sobre ESI y los libros Vaivenes de la ternura. ESI en el nivel inicial. Distancias y cercanías entre familias y escuelas de Noveduc Colección de 0 a 5 años (Octubre 2021) Libro reconocido de interés para la Promoción de los Derechos de las mujeres, género y diversidades por la Legislatura de CABA (2023) y “ESI. Una oportunidad para la ternura” de Noveduc (2018).

Zamira Montaldi
Profesora en Ciencias Sagradas por el Instituto Don Bosco, Licenciada en Comunicación Social por la UBA, Magíster en Políticas Educativas por la UTDT y se encuentra realizando un doctorado en Educación. Es investigadora en el Instituto Gino Germani de la UBA sobre culturas juveniles y tecnologías digitales de la comunicación. Ha presentado resultados de sus investigaciones en congresos y jornadas, posee artículos publicados en varias revistas especializadas y es autora del libro “Juventudes ¿Hay algo más para decir?” de Editorial Parmenia. Es docente y directiva en varias instituciones secundarias y terciarias. Miembro asesor del Equipo de Escuelas de Inspectoría HMA ABB desde 2020 y Coordinadora de diplomatura universitaria en actualización catequística curricular. Convenio con la Universidad Salesiana Argentina (UNISAL), desde el año 2021.

Isabelino Siede
Doctor en Ciencias de la Educación (UBA), Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesor para la Enseñanza Primaria (ENNS N° 2 Mariano Acosta). Se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Ha publicado, entre otros libros, Hacia una didáctica de la educación ciudadana (Compilador; Homo Sapiens, 2020), Casa y jardín. Complejas relaciones entre el Nivel Inicial y las familias (Homo Sapiens, 2015), Ciudadanía desde la infancia (Homo Sapiens, 2024).

Gustavo Galli
Especialista en Currículum (FLACSO) y magíster en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas (FFyL, UBA). Licenciado en Administración y Gestión de la Educación (UNSAM). Profesor de Ciencias Naturales. Actualmente es el Director de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) y se desempeña como docente universitario en los Ciclos de Complementación Curricular Licenciatura en Educación Inicial y Licenciatura en Educación Primaria de la UNRN- Sede Atlántica.
Ha sido docente y directivo de escuelas secundarias y de institutos de formación docente. Trabajó como coordinador de los “Programas para la Inclusión Democrática en las escuelas” del Ministerio de Educación de la Nación (2013-2015).

Fuente: https://www.unisal.edu.ar/ge2024/


Argentina Investiga

logo Argentina investiga
CONVOCATORIAS
La UNJu brindará una diplomatura y capacitaciones para la lucha contra la trata de personas
VII Congreso de Ciencias Económicas en la UNVM
Tercer Congreso Nacional y Primero Latinoamericano de Educación, Universidad y Comunidad
NOTAS DESTACADAS
La UNLP construye tres obras en el barrio nodocente de Berisso
La UNSJ fue bien posicionada en un ranking sobre la actividad científica en la web
La UNSTA lanza una nueva carrera: Ingeniería en Inteligencia Artificial
AGENDA UNIVERSITARIA
GREMIALES

Instituciones

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Copyright © 2020. Todos los derechos reservados.

;