Universidad Tecnológica Nacional - Rectorado

28 de Junio de 2024 | 3 ′ 36 ′′

Autoridades de la UTN participaron de la 3° Jornada Federal de VinTecAr 4.0 “La Vinculación Tecnológica potencia la Inteligencia Artificial”

Autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participaron de la III Jornada Federal de VinTecAr 4.0: “La Vinculación Tecnológica potencia la Inteligencia Artificial. Desafíos y Perspectivas”, en el marco del Día de la Vinculación Tecnológica. El encuentro se realizó en la sede del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDYAT), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de forma virtual, y transmitida por el canal YouTube UTN Rectorado.

La jornada fue convocada por VinTecAr 4.0 (Vinculación Tecnológica Argentina) y la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales (RedVITEC) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y organizada por el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDYAT) y el Foro De Ciencia y Tecnología para la Producción (FOROCYTP).

Al encuentro asistieron por la UTN, el rector el Ing. Rubén Soro, presidente de la Comisión de Vinculación Tecnológica del CIN, y el secretario de Relaciones Internacionales y Vinculación Tecnológica del Rectorado, Ing. Daniel Altina, coordinador de la RedVITEC, los disertantes Ing. Carlos Castillo de Facultad Regional Santa Cruz (FRSC), y Lic. Victor Cogno de Facultad Regional Rafaela (FRRA), entre otras personas.

La tercera jornada federal, de la cual participaron de manera virtual y presencial más de 170 personas de todo el país, tuvo como propósito reunir y visibilizar a agentes públicos, privados y de la sociedad civil que se abocan a la labor de vinculación y de transferencia de tecnologías, servicios y capacidades.

La apertura del evento estuvo a cargo del Ing. Rubén Soro, rector de la UTN y del director Ejecutivo del CEDYAT y de VinTecAr 4.0, Fabián Ruocco.

“Buenos días a todas y todos. Muchas gracias por la invitación. Hoy es un día de festejo para celebrar el Día de la Vinculación Tecnológica. Celebramos entonces integrar lo público con lo privado y de tratar de lograr una verdadera federalización en nuestro país desde las políticas públicas y contribuir a través de la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación a un crecimiento sostenido y sostenible. Es cuando más tenemos que tratar de juntarnos de organizarnos, de generar actividades que preparen a un futuro de nuestro país tan incierto”, remarcó el rector de la UTN, Ing. Rubén Soro.

En este marco, la actividad estuvo conformada por cuatro paneles en los cuales se expusieron sobre: "La Inteligencia Artificial está entre nosotros, oportunidades y desafíos”; " “Técnicas de uso de la IA generativa”; "Navegando en la Vigilancia Tecnológica”; "Data Centers Como Herramientas 4.0"; "IA aplicada a las ciudades y al GovTech”; "Procer I Y II: Programa de Competitividad de Economías Regionales” y “Simulación en ciencias de la salud: Hospital 4.0".

En el panel 3, el Ing. Carlos Castillo (UTN-FRSC) realizó la exposición sobre “SITU: Sistema de Información Territorial Unificado”, la cual fue moderada por María González. Por su parte, el Lic. Victor Cogno (UTN-FRRA) disertó durante el panel 4, moderado por Clara Ruocco, sobre "Procer I Y II: Programa de Competitividad de Economías Regionales”.

El cierre de la III Jornada Federal lo llevaron a cabo José Olano Melo del FOROCYTP y Fabián Ruocco del CEDYAT, quienes anunciaron la creación del Instituto Argentino de Inteligencia Artificial (INARIA), que funcionará en la órbita de VinTecAr 4.0.

Fuente: https://utn.edu.ar/es/articulos-slider-principal/autoridades-de-la-utn-participaron-de-la-3-jornada-federal-de-vintecar-4-0-la-vinculacion-tecnologica-potencia-la-inteligencia-artificial