Universidad Nacional de Entre Ríos - Rectorado

03 de Junio de 2024 | 3 ′ 34 ′′

UNER presente en el FISU America 3×3

Se trató de un evento de básquet universitario a nivel panamericano, en el que tres estudiantes de la Universidad asistieron como voluntarios.

El FISU America 3×3 tuvo lugar del 10 al 12 de mayo en Río Negro, en la ciudad de Cipolletti. Allí, deportistas provenientes de 8 países representaron a 16 universidades de América. Fue el evento clasificatorio a la Copa Mundial Universitaria 3×3 FISU, que tendrá lugar en Xiamen, China en el mes de noviembre. Contó con la participación de más de 120 estudiantes-deportistas.

El evento fue organizado por la Federación del Deporte Universitario (FeDUA), FISU America, el Club CIF, la Municipalidad de Cipolletti y la Confederación Argentina de Básquet. Semanas antes, se lanzó una convocatoria para participar dentro del voluntariado colaborando en la organización y logística. Valentina Cardozo de la Facultad de Ciencias de la Salud y Vanesa Lopez y Juan Pablo Bello de la Facultad de Ciencias Económicas se anotaron y vivieron una experiencia a puro básquet universitario.

Respecto a las tareas que realizaron, Vanesa explicó: “Días previos al evento armamos credenciales y ayudamos en la selección de música para el evento. Luego arrancaron los días más movidos, en los que colaboré en la coordinación de transporte, de delegaciones, seguridad en tribunas, control de almuerzo/cena, limpieza de cancha y en parte del espectáculo”.

“Fue una experiencia enriquecedora ya que pudimos presenciar lo que es una competencia Panamericana en el ámbito Universitario, que es al que pertenezco”, agregó.

Por su parte, Juan Pablo estuvo abocado al área de competencias, al preguntarle sobre su experiencia resaltó: “Fuí con muchas expectativas pero el evento superó por completo lo imaginado. Durante la competencia estuve en la mesa de control de los partidos, mi tarea era manejar el sistema FIBA: marcar anotaciones, qué jugador lo hizo, faltas y tiempos. Disfruté mucho del vínculo que se generó con voluntarios, organizadores, jugadores y público en general”.

Valentina eligió colaborar en el área de servicios a las delegaciones, en donde se le asignó acompañar al equipo de Carlenton University de Canadá. “Lo mejor fue conocer estudiantes de distintos países y poder charlar acerca de cómo se vive el deporte universitario en otros países” manifestó.

Luego añadió: “Después de haber participado de la Academia de Líderes Voluntarios que se realizó en 2023 en la FCECO, tuve muy claro que quería participar como voluntaria de eventos deportivos. Además, meses más tarde llegó la noticia de que representaría a Argentina en la Fisu Volunteers Leaders Academy de este año, por lo que participar del FISU América 3×3 sería muy enriquecedor”.

La Academia de Lideres Voluntarios de FeDUA se realiza cada año, en 2023 la UNER fue sede del evento. Valentina participó junto a Juan Pablo y Vanesa, y resultó electa para ser la representante de Argentina en la Academia que se realizará a nivel internacional.

Argentina vivió una gran fiesta del básquet 3X3 universitario, con un alto nivel deportivo y una gran convocatoria por parte del público local. En eventos de este tipo, la colaboración de voluntarios resulta crucial, ya que sin su buena predisposición y energías, ningún torneo sería posible. Como Universidad, apoyamos y celebramos que nuestros y nuestras estudiantes se formen y participen de estas instancias.

Fuente: https://medios.uner.edu.ar/uner-presente-en-el-fisu-america-3x3/