Universidad de Buenos Aires - Rectorado

20 de Mayo de 2024 | 2 ′ 24 ′′

El Centro Cultural de la UBA celebra sus 40 años

En el año del 40º aniversario de la creación del Centro Cultural Rojas, durante todo el año, se desarrollará una serie de actividades seleccionadas para homenajear ciclos, artistas y momentos emblemáticos que definieron al Centro Cultural Ricardo Rojas.

A 40 años de su creación, el Rojas despliega una plataforma de actividades que destacan los más importantes hitos del nodo cultural de la Universidad de Buenos Aires. La programación contempla la inclusión de los momentos y protagonistas más relevantes, que moldearon la cultura porteña desde la Avenida Corrientes 2038, sumado a los ciclos regulares que prestigian y otorgan espacios a los talentos emergentes y las estéticas del porvenir.

Para comenzar con los homenajes, el 7 de mayo, con la presencia de Fernando Noy y Carmen Baliero, se inauguró una muestra patrimonial que recorre parte de la vasta y diversa trayectoria artística del Rojas.

Para ello se seleccionaron contenidos del área de Música, con la intención de homenajear ciclos, creadores y momentos emblemáticos que definieron el sonido del Centro Cultural. En la exhibición, que tiene lugar en el entrepiso del hall de entrada hasta el 28 de junio, se presentan dos cápsulas audiovisuales dedicadas a las artistas Leda Valladares y Rosario Bléfari, ambas con destacada obra y producción ligada al Rojas. También se presenta una selección de imágenes de la fotógrafa Eugenia Kais. La propuesta podrá visitarse de lunes a sábados de 10 a 20, con entrada gratuita.

También se dio comienzo al ciclo de música Visagë, con la presentación de Sol Bassa/Montarosa y la curaduría de Fabián Jara.

Sol Bassa, guitarrista y cantante de música popular (rock y blues), presentó su nuevo álbum "Tríada". Este lanzamiento es una celebración de 10 años de trabajo en los que desarrolló una búsqueda conceptual que vincula su propuesta de rock argentino y de poesía urbana con otros campos artísticos como el arte textil, el diseño gráfico y la fotografía.

De mayo a diciembre, y a lo largo de todo el año, el Centro Cultural Ricardo Rojas continuará presentando sus variadas propuestas para celebrar con temáticas como teatro, danza, artes visuales, letras, cursos, cultura urbana, cine y publicaciones.

Fuente: https://www.uba.ar/ubanoticias/noticias/311