Universidad Nacional de Hurlingham - Instituto de Tecnología e Ingeniería

01 de Diciembre de 2023 | 3 ′ 6 ′′

La UNAHUR recibió a la presidenta del CONICET

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) recibió la visita de la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, el pasado 13 de octubre, en el marco de una colaboración que la Universidad establece con la Academia de Ciencias de la República Checa.

El pasado viernes 13 de octubre la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, visitó la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) en el marco del acuerdo de cooperación que incluye un intercambio científico entre la Academia de Ciencias de la República Checa y la casa de estudios.

Le dio la bienvenida y acompañó durante la recorrida por las instalaciones de la Universidad el vicerrector, Rector en ejercicio, Walter Wallach. También participaron el Secretario de Planeamiento, Jorge Aliaga y el Secretario de Investigación, Juan Pedrosa. "Hace dos años que no venía y la verdad que estoy muy impresionada por el crecimiento que tuvo la UNAHUR" expresó Franchi.

En el último mes, investigadores pertenecientes a la Czech Academy of Science (CAS – Academia Checa de Ciencias) se encuentran realizando un intercambio científico con docentes-investigadores del Laboratorio de Nanosistemas de Aplicación Biotecnológica (LANSAB de la UNAHUR). Por su parte, Natalia Calienni y Jorge Montanari, ambos investigadores del la Universidad viajaron a Praga. La investigación que se viene llevando adelante entre ambas partes tiene que ver con la detección de células tumorales a partir moléculas de hierro.

"Es un evento y una visita que teníamos ganas de hacer hace un tiempo" apuntó Franchi sobre su presencia en la Universidad. "Estamos visitando uno de los laboratorios donde se desarrolla una colaboración con la Academia de Ciencias Checa, con quienes el CONICET establece convenios" explicó asimismo la presidenta del organismo.

"Es la segunda visita que recibimos de investigadores de la Academia Checa de Ciencias a nuestro laboratorio de nanosistema de aplicación biotecnológica. Nuestros investigadores son parte de este proyecto de cooperación internacional que se presentó en el 2021 y que el CONICET posibilitó su cofinanciamiento" dijo Juan Pedrosa, Secretario de Investigación de la UNAHUR y agregó: "La visita de la Doctora Franchi fue muy esperada por este motivo."

- Nuevo edificio de Laboratorios

La presidenta del CONICET recorrió los nuevos edificios de la Universidad y en especial el que se prevé destinar en su totalidad para Laboratorios de investigación, que actualmente se encuentra en construcción bajo el financiamiento del Programa Construir Ciencia, perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Esta puesta en marcha establece la creación de un edificio de más de 2.500 metros cuadrados de superficie (2.311m2 cubierta y 242 m2 semi-cubierta) destinado a laboratorios de investigación y desarrollo, básica y aplicada, en el área de la biotecnología, en subdisciplinas inherentes a la nanotecnología, producción de bioinsumos, virología, microbiología, parasitología, y entomología, entre otras.

Fuente: https://unahur.edu.ar/la-universidad-recibio-ana-franchi-presidenta-del-conicet/