Universidad Nacional de Salta - Facultad de Humanidades

29 de Octubre de 2023 | 3 ′ 44 ′′

Rossi visitó la UNSa en defensa de la educación pública y de calidad

Durante la tarde del jueves 12 de octubre el Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional y candidato a Vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, estuvo en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) donde mantuvo una reunión con el gabinete del Rectorado, visitó obras y el comedor estudiantil. Posteriormente brindó una charla a estudiantes, comunidad universitaria y público en general.

Ante un anfiteatro colmado, Agustín Rossi estuvo en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) donde participó de un encuentro propiciado por la agrupación estudiantil “Voces”, actual conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades. La misma se denominó “Rossi junto a Jóvenes: Tenemos con quién. Tenemos con qué.”

Anteriormente mantuvo una reunión en la Sala de Rectorado de la Casa de estudios, junto a Facundo Olivera, Jefe de Asesores de la Jefatura de Gabinetes de la Nación, el Rector de la UNSa, Ing Daniel Hoyos; la Secretaria Académica, Mg Paula Cruz; la Secretaria de Posgrado y Asuntos Académicos, Lic, María Cristina Gijón; el Secretario de Asuntos Jurídicos de la Universidad, abogado Sebastián Astigueta; el Secretario de Obras y Servicios Ing. Edgardo Sham; el Secretario General, Dr. Marcelo Daniel GEA y el Coordinador del Rectorado, Tane Da Souza.

Durante la reunión las autoridades universitarias acercaron datos respecto al contexto regional y la situación de los estudiantes. Mencionaron características propias de estudiantes y egresados de esta casa de estudios y reflexionaron sobre el rol de la Universidad pública en la sociedad y los diferentes servicios que se brindan en la casa de estudios.

Fue abordada también la temática de la situación de las obras que se están realizando actualmente y la situación edilicia de la Universidad.

En el encuentro con el Jefe de Gabinete de Ministros, las autoridades universitarias asimismo rescataron el rol de las investigaciones científicas que se realizan en la institución y la calidad de los centros e institutos de investigación.

“Tenemos universidades de calidad, con características únicas en el mundo. Es preciso que estos espacios de debate de ideas donde se priorice el rol importante de la educación pública se sigan manteniendo y sean justamente las universidades públicas y los jóvenes los protagonistas de la historia”, manfestó el Rector Daniel Hoyos.

- Jornada con estudiantes

Además, Agustín Rossi brindó una charla a jóvenes estudiantes y a la comunidad universitaria, en la que reivindicó la importancia de las universidades públicas, gratuitas y de calidad y a 40 años de la democracia señaló sobre la importancia de debatir ideas sobre cómo mejorarla. Manifestó: “La posibilidad de progresar y desarrollarse se concreta con educación pública, gratuita y de calidad.”

Respecto al sistema universitario argentino, el candidato a la vicepresidencia de Unión por la Patria, hizo referencia a la ley inicial del sistema educativo: la Ley 1420 sancionada en 1884, que establece la educación primaria común, gratuita, obligatoria y laica. “Hace 150 años que nosotros tenemos este tipo de educación, somos uno de los pocos países del mundo en donde un chico puede ir desde el jardín hasta obtener su título universitario sin pagar”, señaló.

Durante su conferencia en la UNSa, Rossi realizó una cronología histórica del sistema educativo en nuestro país y rememoró la Reforma universitaria del 18 y la Asamblea Universitaria, donde describió que se configuró una etapa de universidades de cercanía para que sean gratuitas para la mayor cantidad de personas.

Fuente: https://www.unsa.edu.ar/index.php/2023/10/12/rossi-visito-la-unsa-en-defensa-de-la-educacion-publica-y-de-calidad/

SaltaUNSa