Universidad Nacional Arturo Jauretche - Instituto de Ciencias Sociales y Administración

05 de Noviembre de 2023 | 3 ′ 2 ′′

La directora del Banco Nación disertó en la UNAJ

Recientemente, Julia Strada fue protagonista de una charla en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) denominada "La economía que viene" en la que abordó temáticas económicas relevantes de la Argentina.

La economista, directora del Banco Nación y candidata a diputada nacional, Julia Strada, protagonizó una charla en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) donde abordó los desafíos económicos presentes y futuros del país, tales como la problemática de la inflación, la economía bimonetaria y la relación con el Fondo Monetario Internacional, entre otros.

Del encuentro, organizado por la Comisión de Desarrollo e Inclusión Social del Instituto Patria, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), junto a las carreras de Economía y Trabajo Social de la UNAJ, participaron: la subsecretaria de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Berardo; el coordinador de la Licenciatura en Economía, Daniel Novak; la secretaria general de la Asociación de Docentes, Extensionistas e Investigadores de la UNAJ (ADEIUNAJ), Clara Chevalier; y el coordinador de la Licenciatura en Trabajo Social, Astor Massetti.

Como marco a su exposición, Julia Strada destacó que en Argentina “hace 50 años, que no terminamos de saldar cuál es el principal problema de la economía argentina” y destacó la importancia de debatir sobre las verdaderas causas de los problemas de la economía argentina, como son “el problema de la restricción externa o la economía bimonetaria, discusiones que hoy son contrahegemónicas” entre los economistas.

A su vez, habló sobre el problema de la inflación de la que señaló que “en la Argentina hoy tiene tres grandes orígenes: la economía bimonetaria, el acuerdo con el Fondo y las características específicas de nuestra producción de alimentos y bienes específicos.”

Más adelante se refirió a temas como la historia y las causas del denominado stop and go, el problema de la restricción externa, y fenómenos como la financiarización de la economía y la formación de activos externos.

En la apertura del encuentro Laura Berardo propuso “pensar lo social en articulación con la economía y destacó la importancia de generar el espacio para despejar ciertos conceptos que hoy están circulando por la sociedad.”

Por su parte, Clara Chevalier, hizo foco en la actualidad y el futuro del trabajo, y dijo que “desde la pandemia hay una aceleración de desarrollos tecnológicos que generaron nuevas formas de la economía, concentración de la información y nuevas relaciones sociales que nos puedan llevar a pregúntanos por el presente y el futuro del trabajo.”

Finalmente Daniel Novak consideró que “el problema económico argentino es fundamentalmente político. No hay acuerdo político sobre cómo se genera y se reparte la riqueza en Argentina”, al tiempo que propuso “dar la pelea y el debate sobre cuales tienen que ser las pautas de nuestro desarrollo económico.”

Fuente: https://www.unaj.edu.ar/julia-strada-en-la-unaj/

economíaUNAJ