Equipo de coordinación SPU - Secretaría de Políticas Universitarias

17 de Octubre de 2023 | 3 ′ 49 ′′

Jaime Perczyk abrió el Encuentro Iberoamericano de Educación en la sede de la FEDUN

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, abrió el Encuentro Iberoamericano de Educación, que se realizó en la sede de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y fue organizado de manera conjunta por la Federación de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS), y la Central de Educadores de América (CEA).

El encuentro se realizó los pasados 5 y 6 de ocubre y reunió a representantes gremiales docentes y científicos de todo el mundo que expusieron y debatieron acerca de la actualidad y la proyección de la educación superior y el desarrollo científico como piedra fundamental de la transformación social, con eje en los trabajadores y las trabajadoras del sector.

Perczyk fue recibido por el titular de la FEDUN y de la FESIDUAS, Daniel Ricci; y el secretario de Comunicación de la Fesiduas, Marcelo González Magnasco; Fernando Rodal, miembro ejecutivo de la CEA; Walter Merkis, titular la Confederación de los Trabajadores y las Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA); y Niurka González Orbera SNTECD, de Cuba.

En nombre del panel, Ricci agradeció al Ministro por acompañar estas jornadas y por la estrecha relación que mantienen entre las instituciones y el Ministerio que él dirige. En sus palabras de apertura, el Ministro destacó el espacio de debate, y afirmó que “los trabajadores y las trabajadoras docentes deben estar sentados en la mesa para discutir cómo cuidar la universidad pública, este sistema masivo que tenemos y del que estamos orgullosos”.

Luego precisó que “sentimos a la universidad como uno de los pilares que tiene la Argentina y vamos a defenderlo frente a los que quieren arancelarlo o restringir su ingreso. Estamos aquí para seguir discutiendo cómo cuidar y mejorar la universidad, actualizarla, hacerla más justa y generar carreras cortas con salida laboral según las necesidades productivas del país”.

A lo largo del encuentro se fueron sucediendo las mesas que contaron con la presencia de expositores de manera presencial y virtual. La primera mesa, llamada “Unidad en la diversidad: desafíos del sindicalismo educativo en América Latina y el Caribe”, contó con la participación de Niurka González Orbera SNTECD (Cuba); Fernando Rodal – Miembro Ejecutivo CEA (Uruguay); Daniel Ricci – Presidente FESIDUAS; Walter Merkis – Presidente CONTUA; José Manuel Fernández - STES-Intersindical (España); Carlos Salinas (CUD) Bolivia; Paola Arteaga, Vicepresidenta - Federaciòn Latinoamericana de Trabajadores Científicos (FEDLatci), y fue coordinada por Marcelo González Magnasco, como presidente de FEDLatci.

La mesa “Sistemas híbridos y nuevos perfiles docentes” contó con la presencia de los expositores Manoel Porto SINASEFE (Brasil); Margot Johana Capela Andreas, miembro Ejecutivo CEA (Brasil); Francisco Carretero, del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE- México); Bessy Yolanda Berrios PRICHMA (Honduras); Fernando Villalba, coordinador Políticas Educativas/STES-Intersindical (España) y fue coordinada por la secretaria adjunta de la FEDUN, Daniela Antista.

“Impacto de la IA en los sistemas de educación y de investigación” fue el panel que cerró la primera jornada y contó con la coordinación de Marcelo Bentancour (FEDUN), expusieron Miguel Sorich CUD(Bolivia); Diana Fernández Zalazar, encargada del Programa de Educación a Distancia en la Universidad de Buenos Aires; Paulo Falcon, UNESCO-IESALC y Wilson Torres Federación de Profesores Universitarios y Politécnicos (Ecuador).

El viernes por la mañana se realizó el cierre del Encuentro, los presentes aprovecharon para debatir e intercambiar experiencias entre regiones a fin de conocer prácticas y experiencias en torno a temas de interés común: investigación conjunta, ciencia abierta, formación profesional y educación.

Fuente: https://fedun.com.ar/jaime-perczyk-abrio-el-encuentro-iberoamericano-de-educacion-en-la-sede-de-la-fedun/