Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

17 de Agosto de 2023 | 3 ′ 33 ′′

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ fue premiada en la Expo Rural 2023

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) obtuvo el primer premio en la Expo Rural 2023 con la vaquillona criolla Yoli. Se trata de un ejemplar de raza bovino criollo preparado por alumnos que pertenece a la población patagónica de esta especie única en el mundo.
La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ fue premiada en la Expo Rural 2023

“Es un premio al esfuerzo de todo este equipo de trabajo” destacó el decano, Néstor Urretabizkaya, y continuó: “Este proyecto lleva casi 30 años en nuestra Facultad, se basa en el mejoramiento genético de los bovinos criollos patagónicos que fueron capturados en la zona de los glaciares. Pueden soportar bajas temperaturas y el desafío es poder cruzarlos con animales británicos que puedan otorgar una mejora en la calidad de la carne”.

La 135° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, contó una vez más con la presentación en concurso de un ejemplar bovino criollo, que llegó de la mano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ).

A través de la Cátedra de Mejora y Conservación de Recursos Genéticos, a cargo del ingeniero zootécnico doctor Enrique Género, se presentó en competencia y a la venta a la vaquillona criolla Yoli. Pertenece a la población patagónica de esta especie única en el mundo, que es objeto de un ambicioso proyecto de recuperación de sus características genéticas. En 2022, la Facultad había participado con la presentación de un toro de esta misma raza, con el cual obtuvo el tercer lugar entre los competidores.

Un dato relevante es que en la preparación del animal trabajaron alumnos de la Facultad, un grupo de jóvenes que incluye a Tomás Luque, Ariadna Ayelén Díaz, Dalila Cabrera, Rodrigo Acevedo, Luciana Erneta y Candelaria Ramos Laino; y profesores y estudiantes del CEPT Nº 1 La Colonia, ubicado en Colonia El Salado, partido de General Belgrano.

La jura tuvo lugar el lunes 24 de julio en la Pista Central, luego de la cual se brindó una charla sobre fertilidad (“Entore precoz y entore tradicional en vaquillonas de la raza criolla argentina”), a cargo de los ingenieros zootecnistas María Victoria Topayan y Rubén Martínez, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ.

Luego, el ingeniero zootécnico Fernando Holgado disertó acerca de Diversidad genética y estrategia de conservación.

El bovino criollo

Desde hace más de tres décadas la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ) está abocada a un programa de recuperación y conservación del ganado bovino criollo.

Es una especie que se introdujo en estas tierras con la llegada de los colonizadores españoles en el siglo XVI pero que con la introducción de las llamadas especies británicas (Shorthorn, Hereford y Aberdeen Angus) fue relegada de la región pampeana y desplazada en la cadena de consumo y comercialización cárnica nacional.

El proyecto que desarrolla la FCA-UNLZ –con aportes relevantes de la Asociación Criadores de Ganado Bovino Criollo– busca reintroducir al ganado bovino criollo en el circuito productivo, a partir del conocimiento que se ha logrado en la genética de esta especie, que se ha adaptado naturalmente al clima, la vegetación y las pasturas en todo el país.

Fuente: https://www.unlz.edu.ar/?p=8695

La UNMDP lanza una nueva edición de la Feria del Libro de Mar del Plata