Universidad Nacional de Santiago del Estero - Secretaría Académica

11 de Agosto de 2023 | 4 ′ 1 ′′

La UNSE recibió un Escáner Láser 3D único en el país

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) se convirtió en la primera casa de altos estudios en recibir esta tecnología. Sus autoridades mantuvieron un encuentro con docentes investigadores a cargo del proyecto ganador de la Convocatoria Equipar Ciencia.

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) recibió un Escáner Láser 3D, equipamiento de alta tecnología y costo, único en el país, tras resultar aprobado el proyecto presentado en la primera edición de la Convocatoria de Equipar Ciencia; convirtiéndose en la primera Universidad en disponer de esta tecnología de avanzada.

Se trata de un equipo LiDAR RIEGL VZ-400i, un Escáner Láser de última generación que emite millones de pulsos de luz Láser cada segundo. Con un alcance de 800 m, permite generar modelos 3D de muy alta precisión y puede ser utilizado para el relevamiento de obras civiles de distintas dimensiones. El instrumento puede ser montado sobre un trípode o sobre una camioneta, de esa manera es posible medir grandes extensiones en muy poco tiempo.

El rector Ing. Héctor Paz; la vicerrectora Lic. Marcela Juárez; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ing. Pedro Juvenal Basualdo, mantuvieron un encuentro con los docentes investigadores a cargo del proyecto ganador de la convocatoria y a con los/las estudiantes que tendrán a partir de hoy, la posibilidad de sumar dicha tecnología a su formación profesional.

El Ing. Paz subrayó la importancia de incorporar esta tecnología a la Universidad, el lugar de privilegio que posiciona a la UNSE dentro de la región en la formación de estudiantes y la oportunidad del aprovechamiento de dicho instrumento desde lo académico, científico e innovación.

La doctora en Agrimensura Claudia Infante, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) explicó: “Nos presentamos en la convocatoria de Equipar Ciencia en su primera edición y recibimos la grata noticia que hemos ganado. Este primer instrumento que llega, es de alto costo y una tecnología muy sofisticada, de enorme importancia para la UNSE y para la región”.

“Es la primera universidad nacional que accede a esta tecnología. Se trata de un Escaner Laser que emite un haz de luz que permite generar nube de puntos a partir de lo cual se puede generar un modelado 3D, en diferentes superficies en obras de ingeniería, pero tiene múltiples aplicaciones”, explicó.

Capacitación

Por su parte, Daniel Del Cogliano, profesor visitante de la UNSE desde marzo 2023, astrónomo de la Universidad Nacional de La Plata y doctor en Ingeniería en la Universidad Nacional de Rosario explicó los objetivos que se plantean tras la incorporación de dicho equipamiento: “Vamos a conformar un grupo de investigación en la FCEyT que tenga la capacidad de comprender y llevar esta tecnología para aprovecharla al máximo de un doble enfoque académico y desde las aplicaciones”.

En este sentido, indicó que “existen muchas obras civiles en el país, y particularmente en el norte grande, y estamos seguros que esta tecnología puede ser un aporte para muchas de ellas”.

En tanto, sostuvo que “con este equipamiento tenemos la capacidad de generar modelos digitales de terreno que son fundamentales para el desarrollo de obras lineales, para la minería, acueductos, puentes, rutas, etc.”.

El Dr. Del Cogliano adelantó que la primera semana de agosto, se realizará una capacitación específica en el uso del Escaner por parte de expertos de Estados Unidos.

Es importante recordar, que la Convocatoria Equipar Ciencia tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal.

Fuente: https://www.unse.edu.ar/index.php/unse-investigacion/5340-la-unse-recibio-un-escaner-laser-de-ultima-generacion-unico-en-el-pais

Santiago del Estero