Universidad Nacional de Lanús - Rectorado

10 de Agosto de 2023 | 3 ′ 14 ′′

En septiembre llega Escalatrónica 2023 a la UNLa

Desde el 13 hasta el 22 de septiembre se realizará Escalatrónica, el primer festival internacional, no competitivo, de arte electrónico organizado en el conurbano bonaerense sur por la Universidad Nacional de Lanús.

Se trata de un espacio de intercambio entre artistas, locales y extranjeros, estudiantes de carreras afines y empresas relacionadas con las temáticas planteadas. Tiene como objetivo apoyar la circulación y la divulgación de arte electrónico, a la vez que alentar la experimentación y la formación teórico/práctica de los artistas y estudiantes vinculados a este campo.

Se realizará del 13 al 22 de septiembre de 2023 en el espacio CICyT Abremate, Libros del Sur y Escuela Vallese (Hipólito Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada) y Cine Tita Merello (29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada).

Podrán participar artistas o colectivos de artistas de cualquier región del país o del extranjero y de cualquier disciplina completando el formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfUY-xcOybQr56GW1KPud7EwFHtal1Gg4jHYQC_qB3_md_MAg/viewform

Inscripción

Las universidades y/o instituciones educativas con carreras afines podrán presentarse con más de una obra, taller y/o conferencia, representando a la institución a la que pertenecen y se les brindará la posibilidad de ofrecer información sobre las carreras relacionadas con el arte electrónico que ofrece su institución.

En caso de tratarse de un colectivo de artistas independientes, la presentación deberá realizarse a través de uno solo de sus miembros quedando esta persona como encargada de la coordinación y la comunicación con Escalatrónica.

Poshumanismo

Este año se abordará como columna el Poshumanismo. Surge como un nuevo conocimiento a partir de los avances de la ciencia y la tecnología, las cuales impactan en la condición humana para transformarla y reconfigurarla. Se generan así, seres con características biológicas y tecnológicas cuyas formas están en continua transformación.

Con el nacimiento del humanismo se planteó que el ser humano es el sujeto autónomo de la modernidad, dueño de la voluntad y poseedor único de la razón entre todos los seres vivos. Posteriormente estas ideas fueron revisionadas por la filosofía y la ciencia, en las que se considera que con la aparición de las nuevas tecnologías la humanidad se proyecta hacia otras formas de vida personal y comunitaria por lo que entra en una condición poshumana.

Estos avances del conocimiento impactan tanto de manera positiva como negativa, ya que pueden resultar herramientas útiles para alcanzar la convivencia armoniosa de la vida comunitaria, como también pueden marginar a quienes no tienen posibilidad de acceder a estas nuevas modalidades de conocimiento.

Desde Escalatrónica, la Universidad Nacional de Lanús propone reflexionar sobre estas cuestiones tomando como eje el concepto de “Artivismo”, arte activista que trabaja por la paz y la equidad, desde un punto geográfico inicial: el conurbano bonaerense sur.

Ejes

Los temas a tratar en esta edición son:

•Sustentabilidad
•Cultura Pop
•Identidad y Género
•Artivismo
•Discurso Generativo

Formas de participación

•Obras: Audiovisuales experimentales / Performances / Performance audiovisual con música electrónica / Instalaciones / Video mapping / Bio arte / Videojuegos / Escultura digital / Realidad expandida (XR) / Makers / Arte sonoro
•Talleres
•Conferencias