Universidad Nacional de Tierra del Fuego , Antartida e Islas del Atlántico Sur - Instituto de Educación y Conocimiento (IEC)

30 de Julio de 2023 | 3 ′ 24 ′′

Conversatorio con integrantes de la Comunidad Selknam en la UNTDF

En la Sede Río Grande de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) fue proyectada la película “Los Onas: Vida y muerte en Tierra del Fuego” y tuvo lugar su respectivo conversatorio el pasado viernes 30 de junio. La actividad contó con la participación de integrantes del pueblo amerindio originario.
Conversatorio con integrantes de la Comunidad Selknam en la UNTDF

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Sede Río Grande, celebró el Conversatorio y proyección de la película “Los Onas: Vida y muerte en Tierra del Fuego” el pasado viernes 30 de junio, con la participación de integrantes de la Comunidad Selknam y la presencia de la Lic. en Antropología Social Ana González; hija de Ana Montes, codirectora junto a Anne Chapman de dicho documental.

La actividad fue registrada por la Dirección de Producción Audiovisual (DPA) de la UNTDF como parte del desarrollo de un documental sobre el archivo de Chapman, su origen, custodia y preservación hasta su llegada a la UNTDF, para constituir el Centro de Documentación e Investigación Antropológica Anne Chapman (CEDIAAC), pero también sobre lo que sucede fuera de ese archivo, en el presente, en la memoria viva de las personas del pueblo selk'nam y su punto de vista sobre el trabajo de la ciencia y la antropología.

Después de un enriquecedor y profundo debate sobre los archivos documentales y la historia del pueblo Selk'nam, el Secretario Académico de la UNTDF, Dr. Oscar Madoery, reflexionó sobre el encuentro y los desafíos futuros para valorizar el Centro Documental Anne Chapman.

“Nos visita Ana Montes, referente en la temática de los Derechos Humanos y Pueblos originarios quien ha realizado un trabajo antropológico muy importante y cuya madre trabajó con Chapman. La Universidad cuenta con el Centro de Documentación Anne Chapman, que alberga una gran cantidad de material generado por sus investigaciones en Tierra del Fuego. Este se encuentra resguardado en condiciones de temperatura y humedad adecuadas para su preservación.”, explicó la autoridad de la UNTDF.

Adelantó que “tenemos un gran desafío por delante: abrir estos archivos para que estén disponibles para la comunidad indígena, para los expertos e investigadores, y que podamos enriquecer ese trabajo con las voces indígenas que están presentes en la actualidad y nos acompañaron en este encuentro”. “Esta cultura está viva y tiene mucho que decir, y nos permitirá reconstruir la historia y el presente de una comunidad que está vinculada a la geocultura de Tierra del Fuego”, sostuvo.

Madoery enfatizó que "la Universidad pública tiene la obligación de permitir que todas las voces se expresen. Este es el compromiso institucional que hemos asumido con los representantes de las comunidades, para que se sientan partícipes, ya que esto nos enriquecerá y nos permitirá mantener y reproducir los rasgos de esta cultura particular."

Por último, apuntó que “es importante acordar rápidamente un protocolo para que la apertura del centro sea un momento de celebración. La Universidad debe abrir sus puertas y permitir que todas las partes interesadas comiencen a trabajar con ese material. Considero que lo que ha sucedido hoy es un momento trascendental en ese sentido”, concluyó.

Fuente: https://untdf.edu.ar/noticias/2684

La UNMDP lanza una nueva edición de la Feria del Libro de Mar del Plata