Universidad Nacional de Misiones - Rectorado

03 de Junio de 2023 | 4 ′ 14 ′′

Avanza la licitación de obras de la UNaM en Puerto Iguazú y Oberá

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) avanzó con la apertura de sobres de licitación para la construcción de dos obras: el Centro Interinstitucional de Investigaciones Subtropicales (CIIS) en el Parque Nacional Iguazú y la ampliación del edificio de la Facultad de Arte y Diseño (FayD) en Oberá.

Por un lado, el lunes 8 de mayo se llevó adelante la apertura de sobres de la licitación para la construcción del Centro Interinstitucional de Investigaciones Subtropicales (CIIS) en la ciudad de Puerto Iguazú en el marco del Programa Federal Construir Ciencia del Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología (MINCYT).

Es una obra de 2400 metros cuadrados ubicada dentro del Parque Nacional Iguazú con un presupuesto oficial de 676 millones de pesos. Se han presentado siete empresas de la zona. Tras la apertura de sobres, comienza el proceso licitatorio y luego de un mes y medio se dará inicio a la obra.

El edificio estará destinado a un centro interinstitucional conformado por la Administración de Parques Nacionales (APN), la UNaM y el CONICET para llevar adelante tareas de investigación, relevamientos de la biodiversidad y construir vínculos con otros organismos e institutos de la región.

La apertura contó con la presencia del presidente de APN Federico Granato, el director nacional de conservación de Parques Nacionales Pablo Berrozpe, el intendente del Parque Iguazú Claudio Sacramento, el director regional NEA Parques Nacionales Daniel Crosta, la directora del Instituto de Biología Subtropical IBS Iguazú Ana Honfi, el secretario general de Ciencia y Tecnología de la UNaM Pedro Zapata y la rectora Alicia Bohren.

A su vez participó el equipo técnico de Dirección General de Contrataciones y la Dirección de Construcciones de la UNaM. “Hace más de 20 años tenemos un equipo de investigadores que son parte de un instituto de doble dependencia UNaM CONICET que está en Iguazú. Hemos construido una alianza estratégica con la APN que fue importantísima. Será un edificio construido para generar conocimiento científico sobre la ecología y la biodiversidad que son tan importantes para nuestra vida y la conservación de la biodiversidad que representa a nuestra provincia”, expresó la rectora.

Asimismo, Granato añadió: “Hacerlo en conjunto con la universidad es fundamental porque somos dos instituciones hermanas que compartimos una mirada y ahora podremos compartir este centro de investigación que va a permitir que todo ese conocimiento y trabajo que se viene realizando se pueda hacer en conjunto y poder generar esa sinergia y sumar esfuerzos para el bien de la conservación y la biodiversidad que hoy es una necesidad de cara los desafíos que nos presenta el mundo.”

Por otro lado, el 9 de mayo se realizó la licitación de empresas para la ampliación del edificio de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) en Oberá. Se presentaron siete empresas para la obra edilicia que constará de un auditorio, aulas y sanitarios.

El nuevo edificio estará ubicado cerca de la biblioteca de la regional de Oberá y de la plaza seca que lleva el nombre de Teresa de Passalaqcua en conmemoración del centenario de su nacimiento.

Estuvieron presentes en la apertura de sobres: por la UNaM, la rectora Alicia Bohren, el vicerrector Sergio Katogui, Fabiana Pawluzek del Área de Contrataciones y Eduardo Tabia de la Dirección de Construcciones. Por la Facultad de Arte y Diseño, la decana Ivonne Aquino y vicedecana Célica Christensen. Además acompañó en representación del municipio de Oberá, el intendente Pablo Hassan.

La decana Aquino expresó: “podríamos decir que es un momento histórico para nuestra facultad ya que hace muchos años venimos bregando como institución por este proyecto de ampliación, que también viene ya que el crecimiento en cuanto a la matricula la cantidad de propuestas formativas es evidente y estamos necesitando estos espacios para poder seguir desarrollando estas experiencias al arte, al diseño, la arquitectura y la tecnología.”

Fuente: https://www.unam.edu.ar/index.php/66-noticias/noticias-inicio/854-avanzan-las-obras-de-la-unam-en-puerto-iguazu-y-obera

Misiones