Universidad Nacional de Luján - Secretaría de Extensión e Integración con la Comunidad

25 de Mayo de 2023 | 3 ′ 26 ′′

La UNLu presta un servicio para el diagnóstico y la prevención de la Triquinellosis

Como parte de un Proyecto de Extensión del que participan la Agencia de Extensión Luján INTA y la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luján, la Universidad Nacional de Luján presta un servicio para el diagnóstico de Triquinella sp. El diagnóstico se obtiene a partir de muestras de carne procedente de reses porcinas y piezas de caza destinadas al consumo.

La UNLu presta un servicio para el diagnóstico de Triquinella sp., a partir de un Proyecto de Extensión del que participan la Universidad, la Agencia de Extensión Luján INTA y la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luján, llamado “Servicio de diagnóstico de Triquinella sp por el método de digestión artificial” y aprobado por Resolución del Consejo Superior 198/2019. El servicio de diagónstico se encuentra activo desde 2016.

La Triquinelosis es una enfermedad adquirida por el consumo de carne de cerdo o de elaborados a partir de carne contaminada por el parásito Triquinella sp. Las larvas infectantes habitan en las fibras del músculo estriado de los animales afectados y cuando la carne es consumida por otros animales y por el hombre se liberan en el estómago y evolucionan a formas adultas.

Las hembras depositan larvas que atraviesan la pared intestinal y se diseminan por el organismo a través de la circulación, encapsulándose en la musculatura estriada donde continúan su evolución y persisten infectivas durante años. Los síntomas en el hombre son: dolores musculares y articulares, hinchazón de párpados, hemorragias conjuntivales, estado febril, síntomas gastroentéricos y, dependiendo de la cantidad de larvas ingeridas y del estado previo de salud, pueden quedar graves secuelas u ocasionar incluso la muerte.

Es una enfermedad de denuncia obligatoria. Los controles se realizan en plantas faenadoras fiscalizadas a nivel nacional por SENASA, y existen normas que reglamentan tanto la prohibición de sistemas de producción de cerdos alimentados con residuos, como también la denuncia y el procedimiento ante focos y/o brotes de la enfermedad en humanos y animales, y las faenas sanitarias.

Uno de los objetivos del proyecto es difundir y concientizar a los productores y a la comunidad acerca de la importancia de la prevención de la Triquinellosis articulando acciones entre las instituciones involucradas. Además, el servicio de diagnóstico está orientado al análisis de muestras remitidas por pequeños productores y productores familiares, y también piezas de caza, que destinan la carne de faena propia para la elaboración de embutidos y salazones frescos para autoconsumo. El análisis no implica la normalización de faenas ni elaboradores de embutidos y salazones para la venta.

Teniendo en cuenta que las muestras se analizan los días lunes, miércoles y viernes, para coordinar su extracción y remisión se recomienda contactarse telefónicamente con: Municipalidad de Luján, Dirección de Gestión Ambiental, Med.Vet. Patricia Etchart: miércoles y jueves de 8 a 12. 02323-438615.

Universidad Nacional de Luján, Med. Vet. Graciela Vidales: lunes, miércoles y viernes de 8 a 12. 02323-15579102, y Med. Vet. Raúl Sciarrotta, miércoles y viernes de 16 a 18, 02323 15548041.
Agencia de Extensión Luján INTA, Med. Vet. Pablo Barbano, jueves y viernes de 8 a 12. 011-1568606249.

Fuente: http://www.prensa.unlu.edu.ar/?q=node/8842