Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

22 de Mayo de 2023 | 2 ′ 31 ′′

La UNC prepara “Biodiversa”: una experiencia inmersiva para repensar el vínculo con el ambiente

El Museo Botánico de la Universidad Nacional de Córdoba prepara para el próximo 5 de junio la experiencia “BIODIVERSA, miradas sobre bosques nativos”. Se trata de un recorrido, que incluye tecnologías inmersivas con luces y sonidos, y que pone en valor el patrimonio natural y cultural asociado a los bosques nativos y su biodiversidad.

Los bosques nativos sufren una destrucción sin precedente, producto del desmonte, el avance agropecuario, la urbanización, la frecuencia y la intensidad de los incendios y la invasión de especies exóticas. Este impacto también se refleja en las contribuciones de la naturaleza a la sociedad (alimentos, medicinas, regulación del clima, el aire y el agua). Así, la alteración de los bosques afecta directa o indirectamente a las personas y comunidades que dependen de ellos.

En este marco, el Museo Botánico de la Universidad Nacional de Córdoba (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – Conicet) preparó una iniciativa pionera entre los museos universitarios, que apuesta a promover la reflexión hacia una convivencia armoniosa entre las personas y la naturaleza.

“BIODIVERSA, miradas sobre bosques nativos” quedará inaugurada el próximo 5 de junio –Día Mundial del Medio Ambiente– en la sala Magna de la Academia Nacional de Ciencias, con entrada libre y gratuita, y permanecerá abierta durante todo ese mes.

“La idea es poner en perspectiva del público el valor del ambiente natural y su problemática a través de una creación que fusiona el arte con la ciencia. Para esto se logró convocar tanto a equipos de investigación expertos en temas socio-ambientales como a artistas con sensibilidad ambiental”, adelanta Andrea Cocucci, doctor en Ciencias Biológicas y director del Museo Botánico.

Además de un llamado a la reflexión, Cocucci espera que la experiencia inmersiva sirva “para reconocer que la ciencia y el arte no son ámbitos desconectados de la cultura, sino que pueden nutrirse y enriquecerse recíprocamente”.

En la misma línea se expresa el escultor Simón Ibáñez Durán, que en “BIODIVERSA” tiene un gran aporte: “Es más que interesante la conjunción del arte y la ciencia: nacen del ser humano y se desarrollan paralelamente, e incluso muchas veces se vinculan. Son dos ramas muy diferentes en apariencia, pero que también pueden convivir y encontrarse en un mismo proyecto, como este”.

Fuente: https://www.unc.edu.ar/comunicaci%C3%B3n/%E2%80%9Cbiodiversa%E2%80%9D-una-experiencia-inmersiva-para-repensar-el-v%C3%ADnculo-con-el-ambiente

PALABRAS CLAVES
biodiversidad