Universidad Nacional de San Martín - Secretaría General Académica

01 de Marzo de 2023 | 4 ′ 26 ′′

La UNSAM emitirá títulos no binarios

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), mediante la Resolución CS N.º 390/22, aprobó la normativa institucional que posibilita la emisión de títulos y certificaciones con expresiones no sexistas y no binarias con arreglo a los derechos reconocidos en la Ley de Identidad de Género.

A partir de 2023, lxs estudiantes podrán solicitar sus certificaciones y títulos con expresiones no binarias optando por la “a”, la “o”, la “x” o la “e”. Cris Godoy García, egresadx de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y primerx estudiante en solicitar formalmente su título no binario, celebró: “Hablo del sueño y la esperanza de que lleguen más personas travestis, trans y no binarias a estos espacios, ver qué tiene la Universidad para ofrecerles”.

El Consejo Superior de la Universidad aprobó la normativa que posibilita la emisión de títulos y certificaciones con expresiones no binarias según los derechos reconocidos en la Ley de Identidad de Género N° 26.743. De esta forma, al momento del egreso, las personas podrán optar por la “a”, la “o”, la “x” o la “e” en la denominación de su título (Licenciada/ Licenciado/ Licenciadx/ Licenciade).

La normativa define que el Formulario de Solicitud de Registro de Nombre Conforme a la Ley 26.743 de Identidad de Género, como instrumento administrativo con carácter de declaración jurada, deberá estar a disposición de todxs lxs estudiantes y garantizar su fácil acceso en cualquier instancia del trayecto académico, especialmente en el momento del egreso.

Asimismo, la nueva norma habilita a las personas ya egresadas, si lo desean, la posibilidad de solicitar la rectificación de su título con la denominación no binaria.

La resolución también garantiza los principios de confidencialidad e intimidad de la persona solicitante y el derecho al trato digno consignado en la Ley, tanto para quienes hayan rectificado el nombre y marca de género en el DNI como para quienes no lo hayan hecho.

“Evitar la violencia de género fue una de las primeras acciones que la Universidad asumió, casi de manera reactiva, con dispositivos normativos y legales. Hoy esa situación se superó, tratando no solo de generar soluciones sino de reconocer más derechos. Y esto que parece una cuestión absolutamente normativa viene a explicitar este nuevo derecho”, dijo el rector Carlos Greco, quien se comprometió a profundizar las líneas de trabajo vinculadas con la nueva normativa e instó a reflexionar sobre cómo la Universidad propicia transformaciones sociales individuales y colectivas. “Estas reglamentaciones tienen que ver con esa cuestión más trascendental: cómo estamos dispuestos no sólo a dar respuesta, sino a generar estos debates para instalarlos en la sociedad y darles contenido desde el punto de vista de un ethos disciplinar que busca solucionar nuevas necesidades”, amplió.

Cris Godoy García, egresadx de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Escuela de Humanidades (EH) y primerx estudiante en solicitar formalmente su título no binario, dijo: “Soy una persona trans, no binaria, villera y egresada de la Universidad Nacional de San Martín”. Para Cris, la nueva normativa le abre las puertas a una comunidad que sigue históricamente excluida de los espacios de estudio.

Representantes del claustro estudiantil felicitaron la iniciativa: “Los títulos no binarios no son sólo una deuda pendiente con muchos estudiantes que actualmente son parte de nuestra comunidad: también son una invitación a que todas las personas no binarias que no han encontrado hasta ahora en las instituciones educativas la voluntad de incluirlas y de garantizar su derecho a la identidad sientan que esta casa de estudios es realmente universal como marca la ley”.

La resolución define que la Secretaría General Académica supervisará el procedimiento administrativo para la aplicación de esta nueva normativa, mientras que la Dirección de Género y Diversidad Sexual (DGyDS) llevará adelante acciones de sensibilización.

La nueva normativa forma parte del compromiso que la UNSAM asume día a día en materia de consagración de derechos. Fortalecer el ejercicio del derecho a la identidad de género es una de las tantas acciones que la Universidad lleva a cabo para erradicar la discriminación y la violencia.

Fuente: https://noticias.unsam.edu.ar/2023/2/6/la-unsam-aprobo-la-emision-de-titulos-no-binarios/