Universidad Nacional de Hurlingham - Instituto de Biotecnología

20 de Noviembre de 2022 | 2 ′ 45 ′′

De UNAHUR al mundo #CienciaUniversitaria

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) realiza intercambios y viajes con fines científicos.
De UNAHUR al mundo #CienciaUniversitaria

Los intercambios y viajes con finalidades científicas son una realidad en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Algunos meses atrás, el Laboratorio de Nanosistemas de Aplicación Biotecnológica (LANSAB) recibió a dos investigadores checos y hace algunas semanas un estudiante de Doctorado de la UNAHUR viajó a un encuentro internacional sobre Biotecnología en Brasil, para exponer su trabajo gracias a la obtención de una beca.

Martín Lemos Vilches es Licenciado en Biotecnología graduado de UNAHUR, estudiante de Doctorado en el LANSAB y docente en Química General. Meses atrás, el Dr. Jorge Montanari (director del LANSAB) le propuso realizar un viaje a Brasil con la finalidad de efectuar un intercambio en el Sincrotón de Campinas, un laboratorio de alta tecnología en materia de nanotecnología a nivel regional. El viaje tenía como finalidad participar de un Congreso de cuatro jornadas de la Sociedad Brasilera de Biofísica, en el que investigadores de distintos países compartieron sus experiencias en materia de caracterización de nanomateriales y nanoestructuras. Allí, Vilches expuso su trabajo en el que sintetizó nanopartículas de carbono extraídas de sandías y arándanos para luego intentar conocer si con dichas nanopartículas o «puntos cuánticos de carbono» sería posible, en un futuro, combatir el cáncer de piel. “Conocí mucha gente importante de Latinoamérica”, dijo Vilches en referencia a las y los investigadores con los que compartió tiempo en Brasil, a lo que agregó: “se formó un grupo de investigadores bastante interesante con el cual, probablemente, salga una colaboración a futuro.”

Investigación con roce internacional

“Para mí fue una experiencia única porque fue la primera vez que viajaba fuera del país y en avión, fue una experiencia de enriquecimiento personal”, señaló Vilches. Por su parte, el Dr. Montanari dijo sentirse «igual o más entusiasmado” que Vilches por el viaje, y agregó que esta experiencia “impacta de manera fabulosa tanto en la carrera de Martín como en la del Laboratorio y la Universidad», que aún son bastante jóvenes por lo que “nos estamos haciendo un nombre a nivel internacional”.

Vilches destacó que la UNAHUR no solo “me brindó la posibilidad de estudiar la carrera que yo quería desde que había terminado el secundario y no encontraba un lugar dónde realizarla” sino también “la posibilidad de encontrar un grupo de trabajo enriquecedor, bastante interesante, de gente buena y trabajadora, con el cual poder desarrollarme como profesional”, dijo Vilches en referencia a su actualidad en el LANSAB.

Fuente: https://unahur.edu.ar/de-unahur-al-mundo-cienciauniversitaria/

UNAHUR