Universidad Nacional de Tucumán - Secretaría de Extensión Universitaria

11 de Agosto de 2022 | 3 ′ 38 ′′

La UNT y la Municipalidad de Tafí Viejo crearon el Centro de Extensión Territorial

El Rector de la UNT y el Intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo firmaron un acuerdo para la creación de un Centro de Extensión Territorial de la Universidad donde se desplegarán acciones sociales para mejorar las condiciones de vida de la comunidad. Se trata del primero en su tipo y está previsto ampliarlo para llegar a otros municipios.

El Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, ingeniero Sergio José Pagani, firmó un convenio con el Intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, mediante el cual se creará un Centro de Extensión Territorial de la Universidad Nacional de Tucumán (CETUNT), que se constituye en el primer eslabón de un proyecto social que pretende extenderse a toda la provincia en los próximos meses. El CETUNT está ubicado en la Villa Obrera de la vecina ciudad.

Asistieron también al acto protocolar la Vicerrectora, doctora Mercedes Leal, el Secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin y el Secretario General, licenciado José Hugo Saab.

Se trata de un espacio cogestionado con la municipalidad local donde los vecinos y los diferentes actores territoriales (instituciones educativas y de salud, colegios profesionales, organizaciones vecinales, dependencias de orden municipal, provincial y nacional) en trabajo en conjunto con los actores de la Universidad buscarán dar respuestas a demandas específicas y generar mejores condiciones de vida para la comunidad.

“Este es un momento muy importante para nuestra Universidad por cuanto tenemos la política de ir al territorio, traer los estudiantes para que la universidad pueda aportar lo que humildemente podemos nosotros aportarle a la comunidad. A su vez, también para que los estudiantes tengan una conciencia social a través de sus carreras y podamos ir avanzando paralelamente en la curricularización de la extensión que tiene que ver con esa formación integral de los estudiantes. Queremos que nuestros estudiantes aprendan y tengan contacto con la realidad de la provincia y la ciudad y que, mediante su especialidad o profesión futura, puedan contribuir al bien común”, sostuvo el ingeniero Pagani.

“Estoy muy contento y agradecido a la Universidad Nacional de Tucumán por esta obra de extensionismo universitario donde traemos a una zona históricamente postergada, como lo es la Villa Obrera, esta obra de transferencia de conocimientos tan valiosa que tiene la UNT. A lo largo de este último tiempo ya venimos poniendo en práctica pero con la firma de este convenio estamos institucionalizando y formalizando hacia futuro, además de que al mismo tiempo esto nos va a permitir que esa oferta de extensión de la universidad pueda ser más ordenada”, indicó el intendente taficeño.

Qué son los CETUNT

Los CETUNT son lugares de cogestión entre la universidad y la comunidad, que permitirán implementar acciones para abordar los problemas y las necesidades de un territorio determinado.

Los proyectos que se realicen en cada centro serán el resultado de las demandas explicitadas por las organizaciones y/o actores territoriales (instituciones educativas y de salud, colegios profesionales, organizaciones vecinales, dependencias de orden municipal, provincial y nacional) y las respuestas generadas por los actores universitarios (docentes, estudiantes, graduados y no docentes).

“Estamos trabajando con otros municipios, otros organismos ya que la idea es que la universidad tenga presencia territorial y tenga la posibilidad de ofrecer a la comunidad muchas de las capacidades que tiene”, agregó el licenciado. Mirkin.

Fuente: http://medios.unt.edu.ar/noticia/noticias-unt/2835/universidad-municipalidad-tafi-viejo-crearon-centro-extension-territorial