Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Extensión

26 de Julio de 2022 | 2 ′ 13 ′′

La UNVM lleva adelante un censo de industrias culturales y creativas

El censo consiste en un cuestionario online disponible hasta el 31 de julio que busca obtener información relevante acerca de los diversos aspectos de la industria cultural creativa. El objetivo es generar un sistema estadístico que colabore en la planificación de políticas culturales y como monitoreo del sector cultural y de entretenimiento.
La UNVM lleva adelante un censo de industrias culturales y creativas

El proyecto villamariense Territorios Creativos presentó el primer Censo para las Industrias Culturales y Creativas (ICC). Se trata de un cuestionario online disponible hasta el 31 de julio que busca obtener información relevante sobre diversos aspectos de la industria cultural creativa. Su realización permitirá generar un sistema estadístico que colabore en la planificación de políticas culturales, tanto en el ámbito público como privado. Además, permitirá monitorear los cambios que atraviesan las industrias del sector cultural.

El encargado de la ejecución del operativo es el Observatorio Integral de la Región (OIR) que ya inició su tarea con el diseño, la organización y el desarrollo del cuestionario. Este espacio perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) también será responsable del trabajo de campo y del procesamiento de los resultados.

“Este censo es una herramienta muy potente y diferencial porque podrá dar cuenta de las condiciones sobre las cuales se toman decisiones a la hora de definir las políticas públicas”, afirmó el Secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María Rafael Sachetto.

En lo que respecta al cuestionario, el representante del OIR Iván Antón comentó que se estructura en varios módulos que apunta a descripciones personales, actividades creativas y culturales que desarrolla la persona, el impacto en el sector, la periodicidad y qué necesidades o sugerencias puede realizar.

Cabe recordar que Territorios Creativos es un proyecto articulado entre la UNVM, la Municipalidad de Villa María, el Ente Regional de Desarrollo (ENRED), la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA) y la Mesa de Industrias Creativas y Culturales de Villa María y Villa Nueva (MICC).

Fuente: https://www.unvm.edu.ar/noticias/general/censo-de-industrias-culturales-y-creativas/

políticas públicas