Universidad Nacional del Chaco Austral - Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas

19 de Junio de 2022 | 3 ′ 1 ′′

La UNCAUS busca fortalecer la vinculación tecnológica en la región

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) inició actividades con distintos organismos en el marco de la semana de la Vinculación Tecnológica y trabaja en consolidar un ecosistema asociativo.

La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) dio inicio a actividades con diversos organismos para reflexionar, visibilizar y debatir varios proyectos con el fin de lograr una transformación social, en el marco de la semana de la Vinculación Tecnológica.

En primera instancia y por medio de una serie de presentaciones de manera virtual, la Universidad dio a conocer casos exitosos de Vinculación Tecnológica y Social en el NEA. Estas acciones fueron organizadas en conjunto con la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del CCT Nordeste y la Red VITEC del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Además, de manera presencial se reunieron representantes del sector productivo, investigadores y actores políticos en un café simbólico de encuentro y diálogo. La propuesta estuvo orientada hacia la reflexión sobre la importancia de consolidar un modelo de política científico-tecnológica entre el estado, la universidad y el sector socio-productivo; en el marco de la semana de la Vinculación Tecnológica, por la conmemoración del natalicio del profesor Jorge Alberto Sábato, impulsor de la Vinculación Tecnológica en Argentina.

Todos los sectores estuvieron representados. Por parte de la Universidad Nacional del Chaco Austral, la secretaria de Investigación, Ciencia y Técnica, doctora e ingeniera Mara Cristina Romero y la responsable de la unidad de Vinculación Tecnológica de UNCAUS, doctora e ingeniera Patricia Zachman. Por el Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA) de UNCAUS, la doctora e ingeniera Nora Okulik, y como representante de Vinculación Tecnológica del INIPTA, en la Red Interna de VT del CCT Nordeste, la doctora Marcela Castro Delgado.

En representación del INTI estuvo presente el coordinador de Chaco, Jesús Espíndola y el coordinador del NEA de actividades de la Gerencia de Metrología y Calidad, Rodolfo Sebastián Ortiz Ríos. También participó el presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, contador Público Juan Martín Fernández.
Además estuvo presente en representación de la Federación Económica del Chaco, el abogado José Luis Cramazzi; por parte de la incubadora de empresas UNCAUS, el contador público José Leguizamón, el contador público Sebastián Cernik, la contadora pública Marina Pavlinovic, y el contador público Federico Villalba. Además, estuvieron presentes investigadores, docentes y personal de gestión de la institución universitaria y la doctora Carola Torres, como investigadora asistente de CONICET y docente de UNCAUS, contando su experiencia con su Proyecto federal de innovación.

Todas las entidades presentes destacaron la importancia de reunirse en esta mesa de debate y reflexión, comprometiéndose a continuar trabajando para lograr la consolidación de un ecosistema asociativo, que permita el fortalecimiento de la vinculación tecnológica en toda la región.

Fuente: https://uncaus.edu.ar/index.php/component/content/article/96-ultimas-noticias/708-uncaus-trabaja-en-la-consolidacion-de-un-ecosistema-asociativo-para-el-fortalecimiento-de-la-vinculacion-tecnologica-en-la-region?Itemid=437