Universidad Nacional del Sur - Secretaría de Vinculación Tecnológica

08 de Junio de 2022 | 3 ′ 41 ′′

El 4 de junio se celebró el Día de la Vinculación Tecnológica

Cada 4 de junio se celebra en nuestro país el “Día de la Vinculación Tecnológica”. La fecha conmemora el natalicio del físico Jorge Sábato, ferviente defensor de la autonomía tecnológica nacional y referente en la creación de las bases para los principales desarrollos del país en tecnología nuclear. De esta manera se busca poner en valor el aporte que el sistema científico tecnológico hace al desarrollo productivo y social del país.

Jorge Sábato fue pionero en temas como la prospectiva y la introducción de los conceptos de sistemas de innovación. Entre sus múltiples aportes teóricos, se destaca la formulación del modelo hoy conocido como “triángulo de Sábato”, donde conceptualiza el entramado ciencia – tecnología – innovación, caracterizando la infraestructura científico-tecnológica como un producto social. Es por eso que cada 4 de junio, fecha de su natalicio, desde 2019, se celebra el Día de la Vinculación Tecnológica. En esta línea la Universidad Nacional del Sur fue incorporando en sus agendas la vinculación tecnológica y llevando a la práctica la idea de Sábato acerca de la estrecha relación entre el pensamiento y la acción, es decir, entre la producción de trabajos académicos y las medidas tomadas para operar sobre la realidad en base a esos estudios.

En la década de 1990 para adherirse a la Ley de Innovación Tecnológica se creó la Fundación de la Universidad Nacional del Sur (FUNS) como “unidad de vinculación tecnológica”, a fin de brindar un marco normativo, administrativo y de servicios a los distintos trabajos que la Universidad brinda a empresas y organismos públicos de Bahía Blanca, la región y el país, ya que la amplia capacidad de docentes, investigadores e infraestructura permite ofrecer soluciones y aportes concretos en numerosos ámbitos.

Mas adelante, además, se creó una Subsecretaría de Vinculación Tecnológica, dependiente de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de esta Casa, y cuya misión es llevar a cabo acciones y fortalecer la relación con el sector productivo, los organismos públicos, ONGs y otros que requieran o puedan requerir apoyo científico y tecnológico para desarrollar, escalar, o mejorar sus procesos productivos y laborales. Junto a la FUNS son el eslabón que une la ciencia y las demandas del medio en la Universidad.

“La FUNS ha ido desarrollado un sistema de gestión con mecanismos de contratación transparentes, ágiles y flexibles que se adaptan a las necesidades de cada institución, empresa o pyme que quiera relacionarse con la UNS”, valoraron desde la Fundación.

“Actualmente están vigentes más de 160 proyectos que tienen impacto en diferentes sectores. Gracias a las políticas públicas de incentivo al desarrollo científico, cada año este número va en aumento. Esto trae como consecuencia la mejora en la posibilidad de alcanzar el desafío de la transferencia tecnológica del conocimiento y la creación de patentes de invención”, agregaron.

Además, se indicó que “en los últimos tiempos, se viene promoviendo la creación, el sostenimiento y la recuperación de pymes y el sector científico tecnológico no es ajeno a ello. Por eso, se está trabajando para acercar a los empresarios las herramientas necesarias para sumarse a la transformación digital que se vio acelerada, desde 2020, por el transcurso de la pandemia por COVID-19, lo que llevó a la necesidad inmediata de ampliar los recursos tecnológicos en la adaptación a este nuevo paradigma”.

Fuente: https://www.uns.edu.ar/noticias/2022/6243#4-de-junio:-d%C3%ADa-de-la-vinculaci%C3%B3n-tecnol%C3%B3gica

ciencia