Universidad de Palermo - Facultad de Ingeniería

08 de Junio de 2022 | 4 ′ 42 ′′

La Facultad de Ingeniería de la UP encabeza la dirección tecnológica del Proyecto Satelital LABSAT IOT

El satélite cumplirá funciones de laboratorio espacial para ensayos e investigación sobre las futuras tecnologías de telecomunicaciones que determinarán los servicios de las redes no terrestres.

El proyecto del Laboratorio Espacial LABSAT IOT es una iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo (UP) y se encuentra en plena etapa de diseño, desarrollo, y ensayos de sus subsistemas y tecnologías.

“La Facultad de Ingeniería de la UP es la iniciadora del Proyecto LABSAT IOT y está a cargo de su Dirección Tecnológica y de Ingeniería. El proyecto satelital conecta nuestra comunidad de investigadores y estudiantes con los procesos de transformación de las telecomunicaciones y la tecnología de punta satelital, generando importantes oportunidades de desarrollo, trabajo y emprendimiento”, explica el ingeniero Alejandro Popovsky.

El proyecto es realizado en asociación entre la UP y la Fundación para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, la Electrónica y la Comunicación (FUNDETEC), que es la fundación del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC). El proyecto está financiado entre la UP, FUNDETEC, y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

La Facultad de Ingeniería de la UP está a cargo de la dirección de Ingeniería del satélite y FUNDETEC de la coordinación administrativa de proyecto. El proyecto cuenta además con la adhesión y apoyo de las siguientes instituciones públicas y privadas entre ellas CNEA, CONAE, CITEDEF, LIA Aerospace, UTN FRBA, UNDAV, UNM, UNRN, UAustral, UTN NQN, ICTE, AEROPAC, UNDEF. El laboratorio permitirá el acceso a las comunidades académicas y de investigación de estas instituciones, y también a emprendimientos, lo que impulsará el desarrollo del sector espacial y de telecomunicaciones.

Etapas del LABSAT IOT

En la Universidad de Palermo, investigadores, egresados, y estudiantes avanzados de varias de las carreras de la Facultad de Ingeniería, comenzaron a trabajar en el diseño, desarrollo y los primeros ensayos en tierra, en colaboración con operadores locales.

En esta primera etapa, los equipos de trabajo de la UP que representan las áreas de Telecomunicaciones, de Programación de Operaciones, y de Control de Orientación, están preparando los primeros subsistemas específicos de misión, y de control, que se van a usar en el espacio. Algunas de las instituciones adherentes están comenzando trabajos en otros de los subsistemas.

Como bien expresa la misión del Proyecto, el objetivo del laboratorio satelital integrado por nanosatélites no geoestacionarios, es inicialmente para poder desarrollar capacidades de investigar y ensayar tecnologías del entorno espacial hacia la tierra. Desde su gestación, la Facultad de Ingeniería de la UP hizo extensiva una invitación a instituciones y organismos interesados en la industria espacial para participar y disponer de este laboratorio para sus proyectos.

Para los estudiantes, graduados y profesores esta iniciativa representa una gran oportunidad y estímulo ya que los conecta con tecnología de punta e incentiva a relacionarse con los procesos de transformación de las telecomunicaciones y la industria espacial, que en estos momentos se encuentra en pleno auge en el país. La reciente participación de la Argentina en la Feria Satellite 2022, el evento líder de la industria satelital y aeroespacial internacional que desde hace 15 años se desarrolla en Washington, es un ejemplo de ello.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UP, invitado al Congreso junto a una comitiva de funcionarios nacionales y actores del sector público y privado vinculados a la industria espacial, expresó: “Esta comunidad de la que somos parte, no solo está generando lazos con el sector espacial global, sino que además, a medida que se expande, promueve relaciones virtuosas de aprovisionamiento, servicio y realimentación en toda la Argentina. En Washington nos vinculamos con muchas empresas que conforman el nuevo ecosistema que representa el New-Space (nuevo espacio, emprendedor que abarca la industria aeroespacial privada emergente)”.

En tanto, para la segunda etapa del Proyecto se prevé el lanzamiento de una constelación de satélites que desarrollen servicios basados en las tecnologías a validar durante la primera etapa. Actualmente está en un proceso global de desarrollo de estándares que van a regir la expansión de los servicios de telecomunicaciones de los próximos años. Este proyecto se adelanta a este proceso, desarrollando, ensayando y validando las alternativas tecnológicas y las innovaciones necesarias para estos nuevos servicios, y generando desarrollo, trabajo y emprendimiento.