Universidad Nacional de Hurlingham - Instituto de Tecnología e Ingeniería

05 de Mayo de 2022 | 2 ′ 59 ′′

Laboratorio de Metalurgia en la UNAHUR

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) posee un Laboratorio de Metalurgia, creado a partir de un acuerdo con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), que realiza investigaciones para conocer las maneras óptimas de soldar distintos materiales y cuenta con equipamiento de última generación.
Laboratorio de Metalurgia en la UNAHUR

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) posee un Laboratorio de Metalurgia, un espacio para el desarrollo científico-tecnológico, en el cual se dictan clases de la Tecnicatura e Ingeniería en Metalurgia. Este laboratorio también funciona cómo Centro de Servicios de Tecnología Nuclear y Energías Alternativas (CSTN). Fue creado a partir de un acuerdo con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Para conocer más sobre este laboratorio y sus funciones, Leonardo Motillo, docente UNAHUR, respondió algunas dudas al sobre el funcionamiento del mismo.

En la actualidad, el Laboratorio realiza investigaciones para conocer las maneras óptimas de soldar materiales distintos, estas investigaciones cuentan con la complementación de otros Centros de Investigación para poder llegar al mejor resultado posible. “La idea es complementar y sumarnos a este grupo de investigadores/as para aportar conocimiento en nuevos procesos o en procesos conocidos”, sumó Motillo. Hacia el futuro, se prevé que este espacio habilite realizar una escuela de soldadores.

El Laboratorio de Metalurgia cuenta con todo el equipamiento de última generación. En este espacio de trabajo es posible cortar, soldar, validar, y hacer tratamientos térmicos de diferentes tipos. Motillo asegura que “tener todo esto a disposición en un solo lugar es un potencial sin igual”. Es importante remarcar que tanto la Tecnicatura, como la Ingeniería en Metalurgia son carreras que se brindan en muy pocas universidades, esto sumado al laboratorio dan como resultado una combinación excelente para las investigaciones y el desarrollo de nuevos/as y mejores profesionales.

Una de las principales virtudes de este laboratorio es el contacto directo con equipo que luego los estudiantes y futuros/as profesionales se encontrarán a la hora de llevar adelante su trabajo. “Cualquier estudiante que pase por este laboratorio va a tener una experiencia muy similar a lo que va a tener el día de mañana en la industria”, contó Motillo y agregó: “no es necesario ir a alguna empresa a que nos habiliten alguna máquina para que los/as chicos/as la conozcan en esa empresa. La tienen acá a disposición, la ven todos los días cuando entra en el laboratorio”.

En relación a los experimentos que realizan los estudiantes en este laboratorio, el docente apuntó que se realizan muchos, pero uno de los más relevantes son los tratamientos térmicos en aceros para la comprensión de las transformaciones de fase que tienen, ya que este experimento se reitera a lo largo de la carrera en varias materias.

Fuente: https://unahur.edu.ar/cienciauniversitaria-conoce-el-laboratorio-de-metalurgia-unahur/