Nota

Universidad Nacional de Lanús - Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología

04 de Mayo de 2022 | 5 ′ 33 ′′

Abremate: el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de la UNLa reabre sus puertas

Abremate es un espacio de exposición de actividades lúdicas de interacción, que permite al visitante recorrer los hitos de la ciencia y la tecnología reviviendo la historia animada. Desde el mes de abril regresaron las actividades presenciales y se encuentra abierta la inscripción para que grupos de instituciones educativas puedan visitarlo.

Desde abril, reabrió sus puertas al público el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología (CICyT) Abremate de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Y la expectativa fue tal, que en los primeros días ya se completaron todos los cupos para visitas escolares hasta las vacaciones de invierno. La inscripción se encuentra abierta para que nuevos grupos de instituciones educativas puedan asistir en agosto, septiembre, octubre o noviembre.

El espacio

Abremate tiene una sala de exposición de sesenta y tres módulos (unidades lúdicas de interacción), que permite al visitante recorrer los devenires de la ciencia y la tecnología reviviendo una historia animada por las culturas que la hicieron posible.

El CICyT promueve la participación de alumnos, docentes y público en general a través de experiencias motivadoras. El estímulo y la comprensión empírica de los fenómenos y procesos que los visitantes experimentan, generan una dinámica diferente y complementaria a la desarrollada en las aulas. La mayoría de los fenómenos científico-tecnológicos presentados permiten un abordaje complejo e interdisciplinario reduciendo la brecha existente entre las ciencias naturales y las ciencias sociales.

El principal mecanismo didáctico que favorece la alfabetización científica es la interactividad; así, los visitantes son invitados a jugar con los módulos de física, química y biología.

En la sala de exhibición hay siete sectores históricos a través de los cuales se realizan los recorridos guiados y los caminos temáticos. Los períodos históricos son los siguientes: los Antiguos Imperios de Oriente, los Antiguos Imperios de Occidente, la Edad Media, el Renacimiento, la Edad Moderna, la Edad Contemporánea y nuestros tiempos.

Los recorridos habilitados y las novedades

Entre las novedades se encuentra el módulo “Experiencia Holograma”, el cual fue desarrollado y presentado al inicio de la pandemia, con lo cual los visitantes no habían podido vivenciarlo presencialmente (sí pudo verse durante las actividades virtuales que desarrolló el espacio). Se trata de un dispositivo donde a través de la ciencia y la tecnología, cada uno de nosotros puede convertirse en una imagen holográfica e interactuar en tiempo real.

Los recorridos

El camino de la luz y el sonido

Apunta a que los estudiantes reconozcan la luz como un ente físico con existencia independiente de las fuentes y sus efectos y simultáneamente realizar una clara distinción entre luz y visión, modelizando a luz desde su dualidad (onda-partícula). El tema del sonido es abordado desde dos enfoques: comunicación y audición. Se propone interrelacionar los fenómenos que en ellos se presentan.

El camino de la energía

Tiene por objetivo que los estudiantes logren observar diferentes formas de energía y su transformación, relacionando estos fenómenos con diversas cuestiones de orden tecnológico y social ligadas al uso de los recursos energéticos, y a su posible degradación o consumo descontrolado. Plantea este recorrido como complemento unificador de diversas asignaturas escolares como Geografía, Historia, Física y Química, entre otras.

El camino de las fuerzas y el movimiento

Se plantean distintos módulos con los cuales los alumnos puedan establecer diferencias entre fuerzas por contacto y a distancia, analizando los avances tecnológicos que permitieron al hombre a lo largo de la historia economizar su propio esfuerzo. Asimismo, se analiza la idea del movimiento desde una concepción newtoniana permitiendo una adecuada interpretación de las principales leyes de la mecánica.

El camino de la electricidad y el magnetismo

Los estudiantes analizan los fenómenos de electrostática, electrodinámica (corriente continua, pila de Daniels) electromagnetismo (experiencia de Öersted, Faraday y ley de Lenz) desde una concepción histórica descubriendo el desarrollo de la ciencia analizado desde una coyuntura social.

El camino de la Biología

Se analizan las características principales que presentan los sentidos y sus implicancias para la relación con el medio coordinados a través del sistema nervioso central. Profundizamos el estudio de los sentidos de la audición y de la visión explicando sus fundamentos físicos.

Los protocolos de asistencia

Para realizar las vistas, ya sea de grupos familiares particulares como de contingentes escolares, los interesados deben realizar previamente una reserva telefónica al 5533-5600, internos 6108, 6115 o 6130, de lunes a viernes, de 10 a 14.

El límite de chicos por escuela y por turno de visita es de 75. Al llegar a la Sala Interactiva, se los divide en tres grupos de 25 para mantener la distancia. A cada uno se le asigna un guía durante todo el recorrido. Los chicos deben asistir con barbijos y los docentes o familiares adultos acompañantes deben presentar el certificado de vacunación contra el COVID-19 (pase sanitario) en el ingreso.

Una vez adentro, a los asistentes se los rocía con alcohol y los chicos se les sugiere que mantengan la distancia preventiva entre sí, en todo momento. Las visitas se realizan de lunes a viernes de 9 a 18 y la entrada es libre y gratuita.

MÁS INFORMACIÓN EN:
Facebook: cicytabremate
Instagram: abremateunla
Youtube: CICyT abremate

Fuente: http://www.unla.edu.ar/novedades/regresaron-las-actividades-presenciales-a-abremate

Fuente:


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