Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia

26 de Abril de 2022 | 3 ′ 6 ′′

La Universidad Nacional del Sur participa de una campaña contra la desnutrición infantil

Estudiantes y profesionales de la UNS participan de las actividades que se llevan a cabo durante la semana del 18 al 22 de abril en Bahía Blanca para detectar y atender casos de desnutrición y anemia de menores de cinco años.

La UNS presente en la campaña CONIN.

La campaña, que reúne a entidades públicas y privadas, tiene como objetivo la detección, el seguimiento y el control de problemáticas vinculadas con la mala o la escasa alimentación. Investigadores, profesores, estudiantes y profesionales de la comunidad universitaria participan en esta tarea conjunta, que implicará resultados estadísticos para un proyecto de investigación que busca la producción de un suplemento especial.

Las tareas consisten en la detección y el análisis de patologías en bebés, niñas y niños de hasta cinco años de edad y embarazadas de escasos recursos y se llevan adelante en la Unidad Pediátrica CONIN.

Se estima que alrededor de 150 familias de los barrios Spurr (Villa Talleres, Ferro, barrio 1810, Barrio Evita) y Noroeste (Tierras Argentinas, Puertas de Sur, Maldonado, Martín Fierro y Costa Blanca) participarán de los chequeos.

La investigadora de la Planta de Ingeniería Química (PLAPIQUI) Consuelo Pacheco, que lleva adelante un proyecto especial para un suplementario dietario rico en hierro con fines pediátricos, participa de esta propuesta con el propósito de relevar los datos estadísticos.

Pacheco expresó: “La importancia de la anemia en bebés y niños está relacionada con su crecimiento, desde el feto hasta los primeros años. Además, al tener contacto con las familias, se puede saber las conductas alimentarias y la escasez de consumo de productos necesarios, como la carne”.

Además del estudio mencionado, alumnos avanzados y docentes coordinadores del Practicanato de Profesional Bioquímico, del departamento de Biología Bioquímica y Farmacia, llevan adelante las extracciones de sangre y el control nutricional de los pequeños. Son las alumnas Tamara Valladares, Adriana Toro, Jennifer Lopez, Cinthya Birkenstok, Vanesa Vivas, Aymara Reynaldo, y los docentes Juan Tentoni y Viviana Randazzo.

Por su parte, el personal del departamento de Sanidad se encargará del procesamiento de los hemogramas en sus laboratorios, para detectar la anemia, entre otros aspectos. “Me parece importante resaltar que se unieron diversas áreas para llevar adelante este procedimiento”, dijo Pacheco, quien inició las acciones para la visita del móvil junto con el Centro de Promoción para una Niñez Saludable, con sede en Vista Alegre.

También participan el Servicio de Odontología del Hospital Interzonal “Doctor José Penna” y el Colegio de Odontólogos y estudiantes de Trabajo Social y Psicopedagogía de la Universidad Salesiana y Nutrición de la Universidad Católica.

“Y la secretaría de Salud municipal seguirá el tratamiento posterior a la detección de las problemáticas y su derivación”, agregó Pacheco.

La Unidad Pediátrica Móvil CONIN recorre todo el país con este tipo de acciones en pos de mejorar la calidad de vida de los niños.

Fuente: https://www.uns.edu.ar/noticias/2022/6169#tres-%C3%A1reas-de-la-uns-participan-de-campa%C3%B1a-contra-la-desnutrici%C3%B3n-infantil