Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Derecho

25 de Abril de 2022 | 3 ′ 29 ′′

Vuelve la atención presencial del Consultorio Jurídico Gratuito de Derecho UNLZ

El Consultorio Jurídico Gratuito que depende de la Facultad de Derecho de la UNLZ retoma su actividad presencial. Fue creado como un espacio de práctica profesional supervisado para los estudiantes y para brindar un servicio a la comunidad y cuenta con sedes en distintas localidades del Conurbano. El Consultorio brinda asesoramiento sobre cuestiones de Derecho de Familia, Derecho Penal y Derecho Civil.

Luego de la atención virtual que se realizó durante la pandemia y el aislamiento, el Consultorio Jurídico Gratuito de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora retoma sus actividades de forma presencial en todas sus sedes: Llavallol, Ingeniero Budge, Tristán Suárez, Villa Golf, San José y Adrogué y la sede que se encuentra en la Facultad.

La mayoría de las consultas que se atienden en el Consultorio se vinculan con el Derecho de Familia, el Derecho Penal y el Derecho Civil: alimentos, cuidado personal, régimen de comunicación, violencia familiar; sucesiones, daños y perjuicios; denuncias realizadas o procesos iniciados.

El Consultorio fue creado con una doble finalidad: ofrecer un espacio de práctica profesional supervisado para los estudiantes próximos a finalizar la carrera, y también con el objetivo de brindar un servicio a la comunidad, especialmente a los sectores que no pueden acceder a la consulta con un abogado o abogada particular.

“Es una gran alegría, ya que poder atender a los y las consultantes de manera presencial nos permite realizar un acompañamiento más empático, cálido y humano, fomentando siempre una escucha activa. Esta semana comenzó el primer cuatrimestre, estamos organizando la agenda de turnos y brindando información de la misma por nuestros medios de contacto. Nos depara un año cargado de trabajo para continuar con esta tarea, que es fruto del esfuerzo tanto de autoridades, no docentes y, por supuesto, profesores y estudiantes. Es un gran trabajo en equipo” indicó Agustina Carucci, integrante del equipo del Consultorio.

“En todos los casos se realiza una devolución y asesoramiento luego de escuchado el caso, y de ser posible, siempre que sean cuestiones no patrimoniales, se realiza la derivación correspondiente. En materia patrimonial se le indica al consultante acudir a un abogado o abogada de la matrícula. Además, recibimos consultas sobre Derecho Laboral, Derecho Administrativo, Derecho Previsional y Derecho del Consumidor”, continuó Carucci.

En 2021 se atendieron 1.100 consultas, las cuales 250 se realizaron de manera presencial en la Facultad y 850 a través de medios virtuales. “La incorporación de un número de celular de contacto nos permitió continuar virtualmente con nuestra actividad, además de brindar un servicio organizado” con turnos y protocolos. “Ya sea presencial o virtualmente, los y las consultantes recibieron una guía y orientación para su caso en particular y se les brindó el contacto, dirección, teléfono o mail del lugar a donde debían dirigirse en caso de que su consulta pueda ser derivada, ya sea a Defensorías Oficiales, Fiscalías, Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, sede Banfield y Almirante Brown, Municipalidades, Organismos, etcétera”, expresó Carucci.

Para solicitar información sobre el asesoramiento, sedes, días y horarios de atención, comunicate con el Consultorio a través de Whatsapp 11-3080-4072 o por mail consultoriojuridico@derecho.unlz.edu.ar

Fuente: https://www.unlz.edu.ar/el-consultorio-juridico-gratuito-de-derecho-unlz-retoma-la-atencion-presencial/