Universidad Nacional de Santiago del Estero - Centro de Investigaciones y Transferencia de Santiago del Estero

22 de Abril de 2022 | 3 ′ 39 ′′

La UNSE participó del Día del Investigador Científico

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) formó parte de la celebración del Día del Investigador Científico, el pasado 12 de abril, que se llevó adelante con la presentación de distintas mesas paneles y un acto protocolar donde se reconoció la labor de los investigadores en la provincia. Estuvieron presentes el gobernador Gerardo Zamora y el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus.

En el FORUM de la provincia de Santiago del Estero tuvo lugar la jornada "Día del Investigador Científico" el pasado 12 de abril. Fue organizada por el Sistema Integrado de Ciencia, Innovación y Tecnología (SICIT) de la región y contó con una participación importante de investigadores, becarios, estudiantes y profesores del nivel superior; así como también de autoridades de las distintas instituciones del medio. El SICIT está integrado por instituciones vinculadas a la investigación científica, entre ellas el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad de Santiago del Estero (UNSE).

En la jornada se presentaron dos mesas paneles, en donde la UNSE estuvo representada por destacados investigadores. La primera mesa, denominada "Diálogo con investigadores del sector agroalimentario y agroindustrial" contó con la participación de la Silvia Rodríguez, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE e investigadora del Centro de Investigación en Biofísica Aplicada y Alimentos, quien explicó los alcances de su investigación y su impacto.

En la segunda mesa, cuyo nombre fue "Experiencias de investigaciones científicas en las áreas de Recursos Naturales y Medio Ambiente" disertó Miguel Brassiolo, docente investigador de la Facultad de Ciencias Forestales. Brassiolo presentó sus principales actividades de investigación a los presentes, remarcando la necesidad de “apoyar a las nuevas generaciones para que investiguen y den repuesta a los problemas que se presentan día a día en nuestra sociedad.”

Asimismo, Claudio Borsarelli, director del Instituto de Bionanotecnologías del NOA, UNSE-CONICET, brindó una charla bajo el título: "Cómo publicar artículos científicos sin morir en el intento." Con una impronta amena, el investigador se refirió a los puntos más importantes a tener en cuenta para la publicar avances y resultados de investigaciones científicas. Remarcó: “Publicar es una tarea obligatoria del investigador porque socializar lo que investigamos nos constituye como investigadores al permitir a la comunidad científica constatar y contrastar nuestros postulados”.

El gobernador Gerardo Zamora y el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, presidieron el cierre del evento acompañados por el vicegobernador, Carlos Silva Neder; la intendenta de la Capital, Norma Fuentes; la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Mariela Nassif; el secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez; el secretario de Pymes y Emprendimientos, Gustavo Merediz, y el director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ante Argentina, Martín Abeles.

También estuvieron presentes el rector de la UNSE, Héctor Paz, integrantes del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad, decanos, y distintos funcionarios de la misma casa de estudios, acompañando a los investigadores, docentes, becarios y alumnos que participaron de la jornada.

Puede destacarse el reconocimiento a Claudio Borsarelli como el primer investigador promocionado a Investigador Superior del CONICET que desarrolló la mayor parte de su carrera en la provincia, por la dedicación, tenacidad y sacrificios en su camino como investigador científico.