Universidad Nacional de San Martín - Escuela de Ciencia y Tecnología

21 de Abril de 2022 | 2 ′ 26 ′′

El físico alemán Laurens Molenkamp recibió la distinción Honoris Causa en la UNSAM

Por su amplio recorrido en la ciencia, la importancia de sus investigaciones experimentales y sus contribuciones en el campo del transporte cuántico de estructuras de semiconductores, el profesor Molenkamp recibió el título honorífico de manos de Liliana Arrachea, docente e investigadora de la UNSAM. “Es la primera vez que recibo un Honoris Causa” expresó el homenajeado en el acto que se desarrolló el 7 de abril pasado en el Teatro Tornavías del Campus Miguelete.

El profesor de física de la Universidad de Würzburg (Alemania) recibió el máximo título honorífico que entrega la Universidad. Liliana Arrachea, docente de la Escuela de Ciencia y Tecnología (EcyT) e investigadora de Conicet, ofreció la tradicional laudatio. “Los miembros de esta comunidad estamos muy agradecidos por el trabajo que el profesor Molenkamp ha desarrollado. Es una gran fuente de inspiración para el desarrollo de nuevos experimentos y teorías en el campo de las ciencias físicas”, señaló Arrachea.

“Es un honor y un orgullo para nuestra universidad otorgar esta distinción al profesor Molenkamp en reconocimiento a su trayectoria y sus relevantes contribuciones en el campo del transporte cuántico de estructuras de semiconductores”, dijo en la presentación Ana María Llois, vicerrectora de la UNSAM.

El acto concluyó con una breve presentación a cargo del homenajeado, en la que agradeció a los miembros de la UNSAM por otorgarle el título. “Me siento muy honrado. Es la primera vez que recibo un Honoris Causa”, contó Molenkamp.

La entrega del reconocimiento se dio en el marco del taller “Topological Quantum Matter” organizado por Arrachea (UNSAM) y Jörg Schmalian (Instituto Tecnológico de Karlsruhe) y del que participaron lxs siguientes investigadorxs y profesorxs nacionales e internacionales: Flavia Albarracín (Argentina), Armando Aligia (Argentina), Alex Altland (Alemania), Carlos Balseiro (Bariloche-Argentina), Alessandro Braggio (Italia), Andrey Chubukov (Estados Unidos), Yuval Gefen (Israel), Leonid Glazman (Estados Unidos), Santiago Grigera (Argentina), Aníbal Iucci (Argentina), Jelena Klinovaja (Suiza), Alfredo Levy Yeyati (España), Katharina Laubscher (Suiza), Alejandro Lobos (Argentina), Luis Manuel (Argentina), Laurens Molenkamp (Alemania), Alexander Mirlin (Alemania), Yuval Oreg (Israel), Gabriela Pasquini (Argentina), Natalia Perkins (Estados Unidos), Gloria Platero (España), Ady Stern (Israel), Bjorn Trauzettel (Alemania) y Gonzalo Usaj (Argentina).

Fuente: http://noticias.unsam.edu.ar/2022/4/8/en-el-marco-del-workshop-topological-quantum-matter-la-unsam-entrego-el-titulo-de-honoris-causa-al-prof-dr-laurens-molenkamp/